Al cierre de la sesión de hoy nuestro índice IBEX 35 al contado avanza posiciones del +0,37% hasta los 11.091 puntos mientras que gran parte del resto de Europa ha conseguido avanzar posiciones, siendo el DAX 30 (-0,20%) alemán el peor de los grandes.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los toros o alcistas no consiguen el objetivo que establecíamos en la apertura de superar, al cierre de la sesión, la cota de los 11.150 puntos. Lo han intentado en dos ocasiones pero con idéntico resultado y, es que, los osos o bajistas se encuentran muy bien atrincherados en dicho nivel.

Los bajistas si han logrado su objetivo de cubrir el hueco alcista registrado en los 11.050 puntos, aunque no han dilatado el movimiento hasta el soporte de los 11.000 puntos, escenario que contemplábamos a lo largo de la jornada: “El objetivo del bando bajista es el de cubrir el gap de la apertura abierto en los 11.050 puntos, hecho que podría dilatar el movimiento hasta el soporte de los 11.000-10.990 puntos”.

El escenario que sí se ha respetado es el del potencial rebote desde el soporte derivado del gap alcista: “Los 11.050 puntos pueden funcionar como punto de lucha entre osos y toros puesto que, muy probablemente, se sitúen en dicha zona las compras para intentar purgar las contundentes caídas de las últimas horas que han desplegado velas de cuerpo bajista sin descanso”.

Los toros se han posicionado efectivamente en dicho nivel levantando la cotización del selectivo bajo estudio y mejorando las lecturas del oscilador MACD, que cierra la sesión cruzado y orientado al alza. No obstante, el posicionamiento ha sido duro, pues como se puede apreciar a lo largo de las velas tras el fuerte tramo bajista, encontramos movimientos significativos de lucha entre ambos bandos, (1) desde fuertes velas alcistas seguidas de velas envolventes bajistas (ver círculo amarillo), (2) como velas con amplio rango y largas sombras inferiores en zona de soporte de los 11.050 puntos (ver flecha verde) inmediatamente seguidas por velas con amplias sombras superiores respecto a su rango, para, finalmente (3) escaparse al alza con contundentes velas desde lo que podría ser la parte inferior de un rango alcista.

En gráficos diarios apreciamos cómo seguimos en el mismo punto de las últimas sesiones. Sin movimientos significativos y sin un volumen igualmente significativo. Esto nos obliga a seguir esperando un movimiento verdadero del mercado así como a vigilar de cara a la última sesión semanal los mismos niveles en los que hemos estado cotizando hoy.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.