Primeros movimientos semanales en terreno negativo en Europa y, concretamente, en nuestro índice bajo estudio IBEX 35 al contado. La apertura de un gap o hueco bajista del -0,71% por debajo de la zona de relevancia de los 11.080 puntos no es, desde luego, una buena noticia para los toros, que siguen retrocediendo posiciones.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El escenario técnico sigue deteriorándose al más estricto corto plazo y, tal y como comentábamos al cierre de la pasada semana, la confirmación de la divergencia dibujada por el oscilador MACD avisaba de la peligrosidad de no superar al alza la zona de los 11.150 puntos tras el catalizador del BCE, zona desde la que se ha desarrollado una pauta de cambio de tendencia.

Las medias móviles se cruzan a la baja en la sesión de hoy mientras la curva de precios intenta recuperar desesperadamente posiciones próximas a los importantes 11.080 puntos y cubrir el hueco abierto en la apertura de la jornada.

Nuestro selectivo ya mostraba síntomas de agotamiento a lo largo de la pasada semana y, concretamente, durante la sesión del pasado viernes en la que mientras los principales índices europeos superaban los máximos de la sesión previa, nuestro índice bajo estudio era incapaz de replicar el movimiento de sus homólogos europeos.

De cara al escenario en gráficos semanales, analizábamos que: “Si ampliamos el marco temporal del análisis a gráficos semanales, podemos observar que seguimos cotizando en un entorno de resistencias bajo una clara estructura alcista a corto plazo que, de manera clara, no está siendo acompañada por el volumen de negociación. Esto nos obliga a buscar puntos en los que la debilidad sea confirmada en busca de un nuevo tramo bajista. Dicho punto lo encontramos en el hueco abierto hace dos semanas en la zona de los 10.880 puntos, nivel que a su vez, coincide con el objetivo bajista del canal de corto plazo en gráficos intradiarios”.

No debemos por tanto descartar un movimiento hasta los 11.080 puntos o su extensión al gap abierto en la apertura para encontrar descanso en las compras que se están sucediendo en estos momentos. La jornada vuelve a estar protagonizada por los niveles de los 11.120-11.080 puntos y los 11.010 puntos. Éste último punto zona de relevancia en la apertura de hoy.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.