Finaliza la primera semana del mes de MAR15, en la que el IBEX 35 pierde un -0,63% acumulado semanal hasta cerrar en los 11.091,9 puntos. Consigue mantener, por tanto, el soporte de los 11.080 puntos in extremis.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Se confirman las divergencias bajistas acontecidas recientemente en el oscilador MACD, tal y como comentábamos en la apertura de la jornada: “El oscilador MACD viene dibujando divergencias bajistas (…), no descartamos que pueda aportar señal de venta hoy lo que podría llevar al IBEX35 a cotizar en las proximidades de los 11.080 puntos”.

Los osos, o bajistas, no parecían querer entrar en guerra puesto que no se apreciaban signos de fortaleza vendedora aunque, de nuevo, su guerra de guerrillas se ha librado en los 11.150 puntos, puesto que mientras Europa superaba sus máximos de ayer, el selectivo bajo estudio se veía incapaz, en varias ocasiones, de replicar dicho movimiento de sus homólogos europeos.

El posicionamiento en los 11.150 puntos parece clave para las próximas sesiones y, aunque es cierto que los osos han retrocedido posiciones en parte por el estímulo del BCE, lo cierto es que no han desaparecido y siguen vigilando el avance alcista.
 
IBEX 35 en gráfico semanal

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Si ampliamos el marco temporal del análisis a gráficos semanales, podemos observar que seguimos cotizando en un entorno de resistencias, zona a la que hemos llegado bajo una clara estructura alcista a corto plazo sobrecomprada que, de manera clara, no está siendo acompañada por el volumen de negociación. Esto nos obliga a buscar puntos en los que la debilidad sea confirmada en busca de un nuevo tramo bajista. Dicho punto lo encontramos en el hueco abierto hace dos semanas en la zona de los 10.880 puntos, nivel que a su vez, coincide con el objetivo bajista del canal de corto plazo en gráficos intradiarios.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En el resto de Europa es el DAX 30 el que presenta mejor evolución al terminar por encima de los 11.532 puntos, nivel homólogo que, por su parte, el EuroStoxx 50 no ha podido batir al cierre situado en los 3.626 puntos.
 
DAX (ventana superior) y EuroStoxx 50 (ventana inferior) en gráficos de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Respecto a la evolución en EEUU, comentábamos al medio día que: “El índice Dow Jones Industrial intenta reestructurarse al alza desde los mínimos registrados en la jornada de ayer en los 18.029 puntos. La pérdida de dicho nivel podría provocar la caída de los soportes intradiarios mencionados anteriormente para el caso europeo y, concretamente, provocar una batalla en los 11.080 puntos en nuestro índice español”.
 
Dow Jones en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.