Fuertes recortes se consolidan en la maduración de la apertura de hoy día 24 de NOV15 entre los grandes índices europeos. De nuevo, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado se posiciona como el peor con una caída del -1,50% por debajo de los 10.150 puntos. Los retrocesos son considerables ya que, tanto DAX 30 como FTSE 100 son los índices que menos caen y, pese a ello, registran un retroceso del -0,80%.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La apertura bajista de hoy obliga al precio del índice bajo estudio IBEX 35 a perforar el límite inferior del pequeño rango de precios de los últimos días de cotización, situado en los 10.203 puntos. La apertura provoca habilitar un gap bajista cerca de la clara zona de resistencia de ayer, situada en torno a los 10.303 puntos, zona que se refuerza en escala de 15 minutos como clara trinchera bajista. (ver: “Las ventas se posicionan en los 10.303 puntos”)

La incapacidad por parte de las compras de resolver al alza los 10.303 puntos coincide en el tiempo con la incapacidad de resolución al alza de la directriz bajista dibujada en el oscilador MACD. La conjugación de variables descrita fue diagnosticada en la jornada de ayer derivando en un impulso bajista que no debería sorprender.

El impulso cierra en cierra el gap alcista situado en los 10.124 puntos y pone rumbo al objetivo bajista situado en torno a los 10.12-10.005 puntos, objetivo derivado del tramo lateral que coincide a la perfección con la zona de soporte proyectada a partir de mínimos relativos previos.

Alcanzamos lecturas de sobreventa acumulada por lo que no deberíamos descartar una pausa o cierto impulso alcista que, de producirse, debería encontrar resistencia en los 10.203 puntos, aunque el dominio de la apertura por parte de las ventas invitan a pensar que el escenario más probable de cara a las próximas horas es el de un cumplimiento del objetivo bajista.