Al cierre la situación se mantiene estable en comparación a lo comentado en las actualizaciones de la apertura y de media sesión. El signo mixto se instala entre los grandes índices europeos, liderados por el índice de referencia en Italia MIB 30 (+0,70%) mientras que nuestro selectivo IBEX 35 no puede evitar la quema y retrocede un ligero -0,13% hasta los 10.277,4 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Y de nuevo los 10.303 puntos. A lo largo de la actualización de media sesión del selectivo IBEX 35 en su versión al contado exponíamos que, pese a los intentos por partes de las compras de mantener intacto el soporte de los 10.203 puntos y superar con claridad el gap bajista de apertura, ataque que ha provocado establecer unos máximos en la jornada de hoy en los 10.303 puntos que posteriormente han funcionado como claro punto de resistencia, la buena organización de los osos o bajistas. (ver: “El posicionamiento bajista mina el ánimo comprador”)

En hasta tres ocasiones claramente diferenciadas en escala temporal de 15 minutos los bajistas han expulsado a los alcistas de sus dominios, estableciendo de cara a la apertura de mañana un claro nivel de resistencia que superar antes de pensar en atacar el límite superior del rango lateral situados en los 10.398 puntos.

Ampliando nuestra perspectiva en escala temporal diaria (ver gráfico inferior) podemos concluir que, dado el bajo volumen de negociación y el rango de cotización (diferencia entre el máximo y el mínimo de sesión) de tan solo 100 puntos en la jornada de hoy, la jornada simplemente consume tiempo y no provoca ninguna alteración en el actual marco de precios.
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.