Sin cambios a media sesión en relación al dominio bajista en Europa. Las caídas superiores al -0,60% en índices bursátiles de mucho peso como son DAX 30 y CAC 40 lastran cualquier intento de rebote como el acontecido recientemente en nuestro selectivo IBEX 35. De momento, mantenemos la estructura de máximos (M) / mínimos (m) decrecientes al más estricto corto plazo y vigilamos el soporte correspondiente a los 10.660-10.670 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Nuestro objetivo bajista se cumple y poco después de nuestra primera actualización de hoy (10:30h.) el índice IBEX 35 bajo estudio marca mínimos diarios en torno al nivel de soporte de los 10.660 puntos, nivel que pese al rebote del día 16 de JUN15, nunca habíamos dejado de vigilar ante el contundente dominio bajista. (ver: “El que avisa no es traidor”)

Consideramos razonable, lógico y sano el rebote al alza registrado a partir de dichos niveles, rebote que sin embargo no pone en cuestión la estructura bajista de máximos y mínimos decrecientes de las últimas horas, tanto en precio como en indicadores. De hecho, el último máximo relativo ha encontrado resistencia en los 10.780 puntos, nivel que tampoco consideramos de gran relevancia técnica en gráficos de 15 minutos, o al menos, no tanta como los 10.813 puntos, donde se localiza el hueco bajista abierto hoy. (ver gráfico superior)

Anulamos el escenario en rango bajista expuesto hace unas horas, rango que adelantábamos poco fiable y que finalmente el precio se ha encargado de demostrar.

La zona de soporte de los 10.660-10.670 puntos parece fiable a muy corto plazo, puesto que apreciamos aumento del nivel de negociación en torno a dichos niveles mientras el precio, a través de sus velas, se encarga de aportarle fiabilidad. De ser perforado a la baja de manera contundente, buscamos zonas objetivo actualizadas para los bajistas en los 10.610 y los 10.530 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando aumento debilidad del rebote de las últimas horas

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.