La sesión de hoy jueves mantiene la misma sintonía de las últimas actualizaciones de mercado y, de nuevo, son las ventas y los números rojos los que dominan la tabla de variaciones compuesta por los grandes índices europeos. El índice IBEX 35 vuelve a profundizar en su deterioro tras perder los mínimos registrados ayer en los 10.780 puntos y abrir un hueco bajista tras la subasta de apertura de sesión. Seguimos pendientes de los 10.660-10.670 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras la jornada compleja de ayer, en la que asistimos a varias señales en falso en gráficos de 15 minutos, lo cierto es que el escenario se despeja en favor de los intereses bajistas quienes ven reforzado su dominio con la consecución de nuevos mínimos respecto la sesión de ayer y con la apertura de un hueco bajista en los 10.813 puntos (cota en la que cerró ayer el mismo índice IBEX 35).

En la actualización de cierre de ayer miércoles titulábamos la actualización como “El cierre del IBEX 35 no convence” y comentábamos que: “Zonas de relevancia técnica funcionan por tanto como punto de resistencia sin otorgar mayor margen de maniobra para el movimiento u onda alcista, síntomas de que el control sigue del lado bajista en lo que al más estricto corto plazo se refiere, control que se manifiesta en el empeoramiento y aplanamiento del oscilador MACD intradiario y que nos siguen invitando a prestar atención a niveles de soporte de los 10.660-10.670 puntos como primer punto y a los 10.610 puntos como segundo objetivo”. Como es lógico, nuestra perspectiva al más ultra corto plazo no puede verse afectada, al contrario, la apertura de hoy como acabamos de comentar refuerza nuestro escenario y podríamos dar por concluido el rebote al alza del pasado día 16 de JUN15. (ver: “El cierre del IBEX 35 no convence”)

Planteamos un posible escenario en rango bajista, cuya fiabilidad aumentaría si desde los niveles actuales el selectivo IBEX 35 realiza un movimiento al alza que le podría llevar a cubrir el hueco bajista de la apertura, sin embargo, es todavía muy prematuro operar la figura ante la falta de un mayor número de datos que así lo confirmen, véase, duración en el tiempo y testeos a zonas de soporte y/o resistencia.