La apertura de hoy miércoles día 2 de MAR16 abre fuertemente al alza en nuestro índice IBEX 35, índice que lidera los avances en el primer tramo de sesión con subidas en torno al +1,30% superando los 8.700 puntos. Gap alcista de apertura situado en los 8.611 puntos incluido, la senda ascendente sigue su curso de manera ordenada bajo una pauta de canal que le habilita de un amplio margen de error en escala temporal de 15 minutos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La jornada comenzaba muy bien encaminada para los intereses alcistas que ven al selectivo IBEX 35 bajo estudio comenzar con un hueco alcista que refuerza la superación de los 8.614 puntos, máximos relativos previos y que era el punto que debíamos superar -y confirmar al cierre- para poder habilitar un escenario potencialmente alcista hasta los 9.350 puntos bajo la pauta de triángulo alcista que venimos desarrollando a muy corto plazo. (ver: “La hora de la verdad para los alcistas”)

La serie de precios en escala de 15 minutos parece querer respetar de manera impecable un canal alcista que parte desde los mínimos situados en los 7.969 puntos, canal cuya parte superior -resistencia- se encuentra siendo testada por las compras tras el proceso de maduración de la apertura de hoy. A partir de dicho punto, los fuertes avances se detienen y comenzamos a apreciar velas intradiarias con cuerpos bajistas que, junto a la lecturas de sobrecompra presentada por el oscilador MACD, invitan a pensar en un potencial giro y/o consolidación de cara a media sesión de las alzas registradas a lo largo de este primer tramo de sesión.

En este sentido, vigilamos el hueco alcista abierto hoy en los 8.611 puntos, potencial punto de soporte y entrada de dinero que nos sirve como punto de control para ir siguiendo la evolución de un potencial giro que permita la simple y natural normalización del precio. El margen de error hasta el límite inferior de dicho canal es amplio, en torno al mínimo de los 8.454 puntos en estos momentos, por lo que no debemos asustarnos ante un agotamiento en las próximas horas.