El mes de MAR16 comienza con fuertes avances en la Renta Variable europea, con ascensos medios del +1,77% y que se encuentra liderados por el índice director DAX 30 de Alemania (+2,34%). Nuestro selectivo IBEX 35 se anota un +1,77%, justo en la media europea como ya sucedía a media jornada, y escala hasta los 8.611 puntos, de esta manera, alcanza el punto de confirmación derivado del triángulo simétrico que en la jornada de ayer exponíamos y que se encuentra en los 8.614 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La curva de precios del índice de referencia en España, el IBEX 35 en su versión al contado, alcanza el punto de inflexión de los 8.614 puntos, cuya resolución alcista habilitaría un potencial alcista hasta los 9.350 puntos, esto es, un +8,54% de potencial revalorización al corto plazo. El oscilador MACD sigue fuertemente anclado al alza y mantiene una pendiente positiva al tiempo que cotiza por encima de su zona neutral, síntomas que evidencian la buena salud del impulso reciente.

De cara a la jornada de mañana la idea es clara para ambas facciones, los alcistas deben conseguir finalizar la sesión por encima de los 8.614 puntos al tiempo que los bajistas, deben evitarlo y crear dudas en torno a un potencial punto de resistencia.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), a la extensión en el deterioro de las lecturas procedentes de la volatilidad de muy corto plazo comentada a media sesión: “el retroceso de la volatilidad sigue siendo la noticia más positiva de la jornada, normalización en sus lecturas que permiten registrar las actuales subidas. El rango de variación medio diario sigue cayendo por debajo del 3%, lo que permite que el rebote iniciado en los 7.746 puntos tome cuerpo gradualmente y que, en definitiva, estemos más cercanos de un suelo de mercado con el que trabajar a medio plazo”. (ver: “Europa generaliza sus avances”) debemos añadirle una continuidad en la evolución de todos los osciladores e indicadores restantes, no asistimos a cambios significativos y, eso es buena noticia para las compras. Nos adentramos en zona de resistencias como las comprendidas entre los 8.615 y los 8.896 puntos y es momento de ver la verdadera salud del rebote iniciado desde los mínimos anuales de los 7.746 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.