Al cierre de sesión solamente el índice francés CAC 40 se salva de la quema con un leve avance del +0,06%, el resto de grandes índices europeos pierden posiciones con un IBEX 35 al contado cerrando en los 11.480,7 puntos (-0,26%) poniendo fin así a siete jornadas consecutivas de avances que le han permitido sumar en torno a 1.200 puntos.
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Como la sesión ha sido plana y sin novedades, consideramos apropiado obviar el gráfico intradiario a escala de 15 minutos habitual para comenzar a analizar el cierre diario y semanal respectivamente. Al no existir cambios destacables desde la sesión de ayer, con leer cualquier actualización de mercado anterior podremos apreciar nuestra perspectiva en escalas temporales intradiarias. (ver: “Tranquilidad, nuestro momento llegará”)

Llegamos a los máximos de JUN15, punto clave a medio plazo en el que, efectivamente, apreciamos el primer freno a la continuidad alcista extraordinaria desde nuestro punto de vista y, si bien las caídas no son reseñables, el mero hecho de no subir lo consideramos un punto positivo. La sobrecompra sigue haciendo acto de presencia y el volumen de negociación acto de ausencia, movimientos contradictorios que nos siguen invitando a la espera de toma de posiciones.

A lo largo de las últimas horas explicábamos que la estructura alcista de las pasadas sesiones desplegaban una gran cantidad de puntos de soporte potenciales ante un escenario correctivo al más estricto corto plazo, puntos potenciales de soporte que derivan de la apertura de hasta cuatro huecos al alza, tal y como mostramos en el gráfico inferior. En este sentido, el hueco comprendido entre los 11.335-11.401 puntos funciona como primera zona a tener en cuenta si finalmente se desarrolla el movimiento bajista que partiría desde los máximos del mes de JUN15.
 
IBEX 35 en gráfico diario mostrando huecos alcistas

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

No dejamos a un lado los huecos alcistas, puesto que en gráfico semanal (ver imagen inferior) también dibujamos un hueco entre los 11.036-11.182 puntos que tienen relevancia en escalas superiores del precio. En cómputo semanal, nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio se anota un +4,03% dilatado el rebote al alza que parte desde el último mínimo significativo de los 10.316 puntos.

Además, el rebote se inicia en la parte inferior del canal ascendente proyectado desde los mínimos del año 2.012, comienzo de ciclo en el mercado español por lo que debemos seguir pensando que el lado comprado es, en términos generales, el lado con mayor probabilidad de éxito.
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.