Fuerte rebote en el proceso de maduración correspondiente a la apertura de la última jornada semanal de hoy viernes día 8 de ABR16, rebote que viene liderado por los índices más castigados a lo largo de las últimas jornadas como son los periféricos MIB 30 italiano y nuestro IBEX 35, con un avance del +0,90% atacando la resistencia de los 8.377 puntos que la jornada de ayer jueves nos dejó como potencial cota de freno a un movimiento al alza.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Fuerte rebote en nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado que, de momento, de poco sirve, puesto que ni siquiera es capaz de resolver al alza resistencias significativas previas en escala de 15 minutos como son los 8.377 puntos. De tal modo, la apertura consolida en torno al techo de los 8.377 puntos y el suelo de los 8.256 puntos, esto es, el máximo y mínimo respectivamente del último movimiento de mercado de la jornada de ayer. (ver: “El IBEX 35 pone rumbo a los 7.868 puntos”)

El hueco alcista abierto hoy en la apertura situado en los 8.292 puntos invita a pensar en que existen ganas de avanzar de manera eficaz, superando niveles de resistencias, no como hasta ahora, pero la batalla se intensifica en los 8.377 puntos protagonistas en la apertura de hoy. No debemos dejar a un lado que, como hemos comentado a lo largo de las últimas sesiones, los bajistas se encuentran gestionando de manera impecable su dominio de muy corto plazo, anulando incluso pequeños ataques con gran potencial alcista en escala intradiaria.

Ahora los osos o bajistas deben anular la superación de los 8.377 puntos que vendría acompañada por un cruce al alza en el MACD de su zona neutral, movimiento que aportaría señal de compra y que amenazaría con los 8.431 puntos e incluso, podrían pensar en un movimiento hasta los 8.500 puntos.

Sin embargo, la estructura bajista siguen fuertemente anclada y si las ventas son capaces de abortar dicho ataque, tal y como están haciendo hasta el momento, la réplica o contraataque bajista cerraría el hueco alcista abierto en la apertura situado en los 8.292 puntos e incluso amenazaría con la viabilidad de los 8.256 puntos de cara a media sesión.