}

    Spread Bajista

    ¿Qué es el Spread Bajista?

    Los traders utilizan esta estrategia del spread bajista cuando esperan que el precio de un subyacente baje en un futuro próximo. Se trata de comprar y vender opciones de venta con el mismo vencimiento, pero con diferentes precios de ejercicio.

    Se compra una opción de venta con un precio de ejercicio más alto y se vende otra con un precio más bajo. La opción de venta de mayor precio está dentro del dinero (ITM), mientras que la de menor precio es una opción fuera del dinero. Esta estrategia da lugar a un débito neto para el operador, ya que el coste de la opción de venta ITM se ajusta con el flujo de caja de la venta OTM.

    El operador acaba obteniendo beneficios si el precio del subyacente termina siendo inferior al precio de ejercicio de la opción de venta out-of-the-money. El beneficio surge del mayor valor intrínseco de la Put de precio alto. El beneficio neto es, por tanto, igual a la diferencia de precios de ejercicio menos el precio pagado para crear el spread.

    Beneficio = Precio de ejercicio de la opción de venta larga - precio de ejercicio de la opción de venta corta - gastos

    ¿Cómo se elabora la estrategia del spread bajista?

    Esta estrategia se forma comprando una Put de precio de ejercicio B y vendemos otra Put de precio de ejercicio A, siendo A construir con Call"s , vendiendo una Call de precio de ejercicio A y comprando otra Call de precio de ejercicio B, con A cuando esperemos que el mercado se decante a la baja de forma gradual y sin esperar grandes cambios en la volatilidad, ya que no le afecta a esta estrategia.

    • Beneficio y/o pérdida: El beneficio está limitado, alcanzando el máximo cuando el mercado, a vencimiento, cierra por debajo de A. Empezamos a ganar cuando los precios caen por debajo del precio de A más la prima neta pagada por la estrategia. Las pérdidas también están limitadas y viene limitada por la prima neta pagada. La máxima pérdida se obtiene cuando se cierra por encima del precio de ejercicio de B a vencimiento.
    • Tiempo y Volatilidad: El paso del tiempo acelera los beneficios si el mercado se encuentra por debajo del precio de A y acelera las pérdidas si se encuentra por encima del precio de B. La volatilidad no afecta a esta estrategia.

    Ejemplo de uso del spread bajista

    Caso 1: El precio sube por encima de la opción ITM

    La pérdida es igual al débito que se produjo al crear la posición. (Diferencia neta entre la compra y la venta de la opción de venta, ya que ambas expiran sin valor).

    Caso 2: El precio se mantiene por encima de la opción OTM y por debajo de la opción ITM

    En este caso habrá una pérdida si los gastos pagados para crear la posición son superiores a la diferencia de los precios de ejercicio.

    Supongamos que las acciones de ABC cotizan a 100 euros en julio. Un operador bajista en ABC crea un diferencial de venta bajista. Compra una opción de venta de 110 julio por 300 euros y vende una de 95 julio por 200 euros. Así, tiene una salida neta de 100 euros para crear la posición.

    Ahora bien, si el precio de ABC se desploma hasta 90 euros al vencimiento, ambas opciones estarían dentro del dinero y el operador ganaría 6.000 euros con la opción de venta de 110 julio y perdería 1.000 euros con la opción de venta de 95 julio.

    Deduciendo la cantidad inicial de 100 euros que se utilizó para crear la posición, el beneficio para el operador será de 6.000 euros, 1.000 euros y 100 euros, es decir, 4.900 euros. Si el precio de ABC hubiera subido a 115 euros, ambas opciones habrían expirado sin valor, y la cantidad inicial de 100 euros habría sido la pérdida neta.

    Términos asociados

    Opciones financieras

    ¿Qué son las opciones financieras? Las opciones financieras son contratos que otorgan a su comprador el derecho, pero ...

    Leer más
    X
    Volver arriba