}

    Recomendaciones Bolsa Corto Plazo

    ¿Qué son las recomendaciones de bolsa a corto plazo?

    Se entiende como recomendaciones de bolsa a corto plazo las que comprenden un período de 7 días a 3 meses. A corto plazo, factores coyunturales inciden en el precio de un activo sin alterar su capacidad intrínseca para generar valor. Aunque, también se pueden aprovechar las distorsiones a corto plazo para invertir a largo.

    Una estrategia a corto plazo típica podría ser la siguiente:

    1. Seleccionamos el momento de entrada en función de las señales técnicas: (ruptura de líneas de tendencia gráficas, formaciones de figuras de vuelta al alza, señales alcistas en indicadores u osciladores…)
    2. Especulamos siempre a favor de tendencia (pulsa para ver valores alcistas)
    3. Fijamos marcas stoploss que cumplimos a rajatabla
    4. Marcamos un objetivo, cerrando posiciones largas si es alcanzado

    Así las cosas, en el corto plazo se prioriza el análisis técnico frente al análisis fundamental. Como se ha mencionado, lo que se busca es el análisis de las figuras y de los gráficos para aprovechar las tendencias y conseguir rentabilidad operando en periodos de tiempo cortos. Por ejemplo, si estamos en un momento de extrema volatilidad de mercado, activos como el oro suelen subir, si el análisis técnico así lo índica, se podría poner una posición en esta materia prima para cerrarla en el corto plazo.

    Como ese ejemplo, se pueden encontrar otros muchos dentro del mercado, ya que en el corto plazo podemos encontrar distorsiones y tendencias de todo tipo. Cuanto más corto sea el periodo de tiempo más primará el análisis técnico y tomaremos nuestras decisiones en base al comportamiento de los indicadores que se seleccionen para aprovechar esa tendencia que está marcado un activo en concreto. Mientras que, cuanto mayor sea el periodo de tiempo más primará el análisis fundamental. En el ejemplo del oro, sería una combinación de ambos, ya que habríamos realizado primero un análisis macroeconómico por el cual entendemos que ese activo se puede ver beneficiado, y posteriormente haríamos el análisis técnico para comprobar si podemos aprovecharnos de la situación.

    Así las cosas, las recomendaciones de bolsa a corto plazo están pensadas en estos dos sentidos: la lectura de los gráficos e indicadores y las situaciones coyunturales de mercado. Por ejemplo, cuando estalló la pandemia producida por el COVID-19, el corto plazo nos hubiera indicado establecer posiciones en corto en la bolsa o apostar por el VIX, que es el índice que mide la volatilidad. Sin embargo, esta apuesta no hubiera sido útil un mes después, cuando comenzó una recuperación rápida con subidas de los mercados.

    Recomendaciones de bolsa a corto plazo para ganar en largo plazo

    Por último, como también se ha señalado. Se puede aprovechar estas distorsiones para el largo plazo. En momentos de tensión, incertidumbre y volatilidad, el mercado tiende a caer y penaliza a valores masivamente sin prestar atención a sus fundamentales. Así, se pueden encontrar grandes y buenas empresas baratas solamente porque el mercado está cayendo y todas ellas corrigen. Este es un buen momento para comprar pensando en el largo plazo. Ya que estaríamos incluyendo una empresa en nuestra cartera que consideramos buena a precios más baratos.

    Eso sí, para hacer esta última operativa, primero sería necesario haber hecho un análisis fundamental de la empresa y tenerla en el radar a la espera de que el mercado caiga para comprarla más barata y aprovechar la coyuntura para adquirirla a un mejor precio. Así, la combinación de ambos análisis es una gran idea para los inversores, ya que permite apostar por grandes compañías a largo plazo y utilizar las recomendaciones de bolsa a corto plazo para comprarlas a unos mejores precios y sacarle más rendimiento en el futuro.

    Términos asociados

    Recomendación

    La recomendación es la palabra final del análisis en la que se condensan las conclusiones del estudio. En general, una r ...

    Leer más

    Recomendación a medio plazo

    Entendemos por medio plazo un período de 3 a 12 meses.El momento de entrada se fija, como en las operaciones a corto, en ...

    Leer más

    Estrategia

    La 2 metodologías, técnica (gráfica y cuantitativa) y fundamental son absolutamente complementarias y su utilización con ...

    Leer más

    Nivel

    Nivel es el precio indicado para poner en el mercado la orden de compra o de venta una vez que la cotización ha cumplido ...

    Leer más
    X
    Volver arriba