}

    Futuros sobre Divisas

    ¿Qué son los Futuros sobre Divisas?

    En 1972, en un intento de innovar y tratar de superar a su "hermana mayor", la CBT, el Chicago Mercantile Exchange (CME) estableció una sala aparte denominada el International Monetary Market ,(IMM), para negociar contratos sobre las principales divisas del mundo; el marco alemán (DM), el franco suizo (SF), la libra esterlina (BP), el dólar canadiense (DC) y el yen japonés (JPY).

    Estos contratos son por cantidades standard relativamente modestas, y con vencimientos a marzo, junio, septiembre y diciembre. Tuvieron buena aceptación entre los especuladores, que lograban así un cómodo acceso a los mercados de divisas, por importes que los bancos hubiesen encontrado demasiado pequeños para contratar en el mercado a plazo. Por otra parte, la contratación de divisas a futuro en el IMM, no ofrece la flexibilidad, en cuanto a importe y vencimiento, que permite el mercado de divisas a plazo, si bien permite entrar y salir en cualquier momento, tomar posiciones largas o cortas, y ofrece una gran transparencia de precios.

    Al igual que con los contratos a futuro no financieros, estos contratos obligan a la entrega, (o recepción), del producto físico a su vencimiento a todos los que ostentan posiciones abiertas ya sean cortas (o largas). Desde un principio, los bancos aprovecharon todas las oportunidades posibles para arbitrar en el IMM, con lo que los precios de las divisas cotizadas en ese mercado guardan una estrecha relación con las del mercado interbancario a plazo.

    ¿Cómo funcionan los futuros sobre divisas?

    Los futuros sobre divisas funcionan igual que el resto de futuros. Por ello tenemos que tener en cuenta que un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organizado, por el que las partes acuerdan la compraventa de una cantidad concreta de un valor (activo subyacente) en una fecha futura predeterminada (fecha de liquidación), a un precio convenido de antemano (precio de futuro). Es decir, se trata de contratos a plazo cuyo objeto son instrumentos de naturaleza financiera (valores, índices, préstamos o depósitos...) o «commodities» (es decir, mercancías como productos agrícolas, materias primas...).

    Por lo tanto, la diferencia entre un contrato forward como el mostrado en el ejemplo y un contrato de futuro, radica fundamentalmente en que en el contrato forward los contratantes fijan las condiciones del acuerdo según sus necesidades, mientras que en el contrato de futuro las condiciones que lo rigen están estandarizadas. A modo de ejemplo, la compra de un contrato a plazo podría asimilarse a encargar un traje a medida mientras que un futuro sería equivalente a comprar en un gran almacén con tallaje fijo y sin posibilidad de arreglo.

    Sus características principales

    Las características operativas que definen e identifican los futuros son:

    • Las condiciones de los contratos están estandarizadas por lo que se refiere a su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento.
    • Se negocian en mercados organizados, por tanto, pueden ser comprados o vendidos en cualquier momento de la sesión de negociación sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.
    • Tanto para comprar como para vender futuros, los intervinientes han de aportar garantías al mercado, es decir, un importe —determinado en función de las posiciones abiertas que mantengan— como señal del cumplimiento de su compromiso, de forma que evite el riesgo de contrapartida.

    El inversor en futuros debe tener en cuenta que es posible realizar la venta de un futuro sin haberlo comprado antes, ya que lo que se vende es la posición en el contrato por el que el vendedor asume una obligación. Esto es lo que en el mercado se llama “abrir posiciones cortas” o “ponerse corto”.

    Términos asociados

    Futuros

    Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes ...

    Leer más

    Mercado de futuros

    Mercado organizado donde se contratan futuros sobre mercancías, divisas y sobre tipos de interés principalmente. Sus car ...

    Leer más
    X
    Volver arriba