}

    Valor Teórico del Derecho de Suscripción

    ¿Qué es el Valor Teórico del Derecho?

    El valor teórico del derecho de suscripción es la diferencia existente entre una acción antes de una ampliación de capital y el precio teórico al que cotizará después de dicha ampliación de capital.

    Este caso ocurre cuando una empresa decide realizar una ampliación de capital (capta recursos nuevos) para hacer crecer la empresa o para solventar problemas de solvencia, entonces los antiguos accionistas verán cómo el valor de sus acciones van a disminuir, puesto que van a entrar nuevos socios con nuevas acciones, por lo que el capital total de la empresa (el antiguo y el nuevo) se divide entre todos los accionistas (los antiguos más los nuevos). La diferencia entre el valor de la acción el día antes de la ampliación y el día siguiente con la ampliación ya cerrada, se denomina “valor teórico del derecho”.

    Dicho importe es igual a la bajada del precio que teóricamente sufrirán las acciones antiguas el día de comienzo de la ampliación de capital. En la práctica puede ser distinto. Si es superior quiere decir que existe interés en el mercado por la operación y el valor teórico será superior.

    ¿Qué es una ampliación de capital?

    Las ampliaciones de capital son operaciones de financiación empresarial que incrementan los fondos propios de la sociedad (a excepción de las ampliaciones con cargo a reservas). Se pueden realizar mediante el aumento del valor nominal de todas las acciones existentes o, emitiendo acciones nuevas. El contravalor del aumento de capital puede consistir tanto en nuevas aportaciones —dinerarias o no dinerarias— al patrimonio social, incluida la compensación de créditos contra la sociedad, como en la transformación de reservas que ya figuraban en el patrimonio. Las ampliaciones de capital han de acordarse siempre por Junta General, aunque ésta puede delegar en el Consejo la facultad de señalar la fecha en que se llevará a cabo el acuerdo y fijar las condiciones del mismo en todo lo no previsto en la Junta, dentro de un determinado plazo.

    Derecho de suscripción preferente

    El derecho de suscripción preferente se da en las ampliaciones de capital, cuando los antiguos accionistas tienen preferencia para adquirir un número de acciones de la nueva emisión proporcional a la participación que poseían sobre el capital de la empresa con anterioridad a la ampliación. Por ejemplo, un accionista que cuente con el 1% del capital tiene derecho preferente para adquirir el 1% de acciones nuevas emitidas en una ampliación, lo que le permite mantener constante (si lo desea) su participación sobre el capital de la sociedad.

    Evitar la dilución de acciones

    Se usa el término dilución de acciones en bolsa para indicar la disminución del valor de las acciones mediante nuevas emisiones o por la conversión de obligaciones en acciones. Al haber más, aunque el beneficio de una sociedad sea el mismo, el beneficio por acción se reduce al igual que el dividendo, por lo que el valor de la acción disminuye.

    Puede evitarse el efecto de dilución si los inversores que poseían con anterioridad acciones de la compañía comprar una determinada cantidad de acciones de nueva emisión, haciendo así que no disminuya su porcentaje de participación. Sin embargo, si los antiguos inversores no realizan esta acción y se produce una emisión su porcentaje en el capital se reducirá al existir más acciones disponibles. A esta reducción se denomina dilución ya que el valor decrece, es decir, se “diluye”.

    Así las cosas, cuando se da una ampliación de capital, los antiguos accionistas también pueden tener estos derechos para no perder valor de sus inversiones posibilitando, entre otras cosas, la compra preferente de los nuevos títulos para mantener el mismo porcentaje de la compañía.

    Términos asociados

    Ampliación de capital

    Ampliación de capital: cómo financiar nuevos proyectos y reducir deuda La ampliación de capital es una herramienta fi ...

    Leer más
    X
    Volver arriba