Bolsas de valores
en la categoría de Mercados

La bolsa de valores es el lugar dónde los inversores acuden a efectuar la compra-venta de valores y productos cotizados cómo ETFs, Opciones, Futuros, Warrants, renta fija, etc. En ella de forma automática se cotizan los activos de dicha bolsa dónde inversores particulares e institucionales pueden realizar sus operaciones , en un mercado regulado y con múltiples ventajas legales para los inversores.

En España, la bolsa está regulada por La Ley del Mercado de Valores de 28 de julio de 1988 considera a la Bolsa de Valores como mercado secundario oficial de valores (artículo 31), su creación corresponde al Gobierno (artículo 45) y tendrán por único objeto la negociación de aquellos valores que determine la Comisión Nacional del Mercado de Valores no pudiéndose negociar en ningún mercado secundario organizado distinto de las Bolsas de Valores: a) Las acciones y los valores convertibles en ellas o que otorguen derecho a su adquisición o suscripción; b) Los valores que estén representados por medio de títulos; c) Aquellos otros valores para los que así lo determine la Comisión Nacional del Mercado de Valores (artículo 46).

Las Bolsas de Valores estarán regidas y administradas por una sociedad anónima que será responsable de su organización y funcionamiento internos, y será titular de los medios necesarios para ello, siendo éste su objeto social exclusivo (artículo 48) y tendrán la condición legal de miembros de las Bolsas de Valores aquellas Sociedades y Agencias de Valores que participen en el capital de las citadas Sociedades Rectoras de las Bolsas. Cualquier inversor puede acudir a realizar la compra-venta de activos, pero siempre a través de  una sociedad o agencia de valores que cobrarán una comisión por dicha intermediación bursátil.

Bolsas de Valores

En España es Bolsas y Mercados Españoles -BME- quien gestiona Las Bolsas de Valores en España (Madrid, Bilbao, Barcelona, y Valencia) son los mercados secundarios oficiales destinados a la negociación en exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de adquisición o suscripción. BME cómo tal cotiza en bolsa, siendo una empresa que tiene que presentar resultados y cotiza cómo cualquier otra en el mercado continuo, así como la mayoría de las otras bolsas mundiales.

En la práctica, los emisores de renta variable acuden al Bolsa también como mercado primario donde formalizar sus ofertas de venta de acciones o ampliaciones de capital. También se contrata en Bolsa la renta fija, tanto deuda pública como privada.

La sociedad de Bolsas fue constituida por las cuatro Bolsas españolas como responsable de la gestión técnica del sistema electrónico de contratación de acciones, denominado SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español.).

La organización y funcionamiento de cada Bolsa depende de su correspondiente Sociedad Rectora, sociedad anónima cuyos accionistas son los intermediarios bursátiles. Cada bolsa tiene su propio horario de negociación, aperturas y cierre del mercado. En España BME cotiza desde las 9 de la mañana hasta las 17.30 de la tarde todo el mercado continuo y los principales índices bursátiles.