Ventas por menor
en la categoría de Economía
Este indicador mide el total de ventas de bienes de todos los comercios minoristas, y se calcula para distintos países, en todos ellos este dato macro se publica mensualmente, aunque sufre revisiones.
En Estados Unidos se publica normalmente en la segunda semana de mes, a las 14:30h.
El dato referente a la UEM también se publica a principios de més, siempre a las 11:00h y en España se publica a finales de mes a las 9:00h, etc.
Interpretación: se considera como el indicador más oportuno de los patrones de consumo interno. Provee información acerca de las tendencias que se dan entre los diferentes minoristas. Estas tendencias pueden ser útiles para reconocer oportunidades específicas para invertir. Las ventas al por menor representan en torno al 50% del consumo privado y un tercio del PIB.
Se vigila para anticipar repuntes que puedan ser inflacionistas, o bien para intentar anticipar si los aumentos de la contribución del consumo al PIB serán suficientes como para compensar peores contribuciones del sector exterior o para absorber una inusual acumulación de inventarios.
Correlación con los mercados de renta variable: Negativa; en un entorno inflacionista los inversores reclaman un mayor rendimiento a su inversión, a modo de compensación, eso es deletéreo para las bolsas y para el precio de los bonos. Si el entorno no es inflacionista anima las bolsas y a los bonos. Aunque por otro lado, que exista un decrecimiento del comercio minorista es negativo para la economía, y por tanto para la RV.