Murallas chinas
en la categoría de Economía
El término "Murallas chinas" se utiliza para denominar las barreras que deben existir entre las distintas áreas de negocio de una compañía. Su objetivo es evitar que se filtre información relevante para su evolución. En la actualidad, uno de los ámbitos en los que se ha hecho mas hincapié en el establecimiento de estas barreras es en el que cubre el análisis financiero. De esta forma, las "murallas chinas" han supuesto la necesidad de establecer, en las empresas de servicios de inversión y en las de crédito, separaciones físicas entre los distintos departamentos de banca tradicional y servicios financieros, de los de gestión y negociación en los mercados de valores.
El concepto de "muralla china" está ligado directamente al de información privilegiada. Se considera que una información es privilegiada cuando se refiere directa o indirectamente a uno d o varios valores negociables o instrumentos financieros o a uno o varios emisores de los citados valores, que no se haya hecho publica y que, en caso de que sí se publique, podría influir de manera apreciable sobre su precio en los mercados en los que coticen.
todas las entidades que presten servicios de inversión, así como las entidades que actúen o presten servicios de asesoramiento de inversión en los merados de valores, tienen la obligación de establecer las medidas necesarias para impedir el flujo de información privilegiada entre sus distintas áreas de actividad. Se debe garantizar que cada una de éstas tome d manera autónoma sus decisiones referentes al ámbito de los mercados de valores y se eviten conflictos de interés.
Para evitas la filtración de información privilegiada, las entidades están obligadas a:
Establecer áreas separadas de actividad, siempre que se actúe simultáneamente en varias de ellas. Debe constituirse áreas separadas en los departamentos que desarrollen gestión de cartera propia, gestión de cartera ajena y análisis.
Establecer barreras d información entre cada área separada y el resto de la organización.
Definir un sistema de inversiones que garantice que se adoptan autónomamente.
Elaborar una lista de valores sobre los que se dispone información privilegiada.
Las entidades que realicen o publiquen informes o recomendaciones sobre valores cotizados deben