}

    Método FIFO

    Actualizado a:
    María Mira.   MFIA, Analista fundamental  de Estrategias de Inversión

    ¿Qué es el FIFO?

    El FIFO (First In, First Out, o "primero en entrar, primero en salir") es un método utilizado en la gestión de inventarios y en la contabilidad de costes. En cuanto a los inventarios, esta herramienta sirve para saber que los productos o materiales que entraron primero sean los primeros en salir, lo que es especialmente útil en industrias donde los bienes tienen una vida útil limitada, como puede ser el caso de la industria alimentaria. Al poner en práctica el FIFO, las empresas minimizan el riesgo de que los artículos se echen a perder y la compañía incurra en pérdidas. Por tanto, es un método muy importante para una empresa.

    Este método también se emplea en materia de contabilidad, y es que el FIFO se utiliza para valorar inventarios, suponiendo que los primeros bienes adquiridos o fabricados son los primeros en ser vendidos. Aunque parece lo mismo que hemos dicho anteriormente, en el área contable esto afecta directamente al cálculo de los costes de los bienes vendidos y del valor de los inventarios restantes.

    La importancia puede verse claramente cuando estamos dentro de un escenario con inflación elevada, es ahí cuando el FIFO generalmente muestra un coste de ventas más bajo y un valor de inventario más alto en comparación con otros métodos como el LIFO (Last In, First Out) o el NIFO, que es menos utilizado.

    Para verlo con un ejemplo y poder visualizarlo, si una empresa compra un lote de productos a un precio más bajo y luego otro lote a un precio más alto, bajo el método FIFO, las primeras ventas se registrarán con el coste del primer lote (el más barato). Algo que puede tener algunas implicaciones fiscales y financieras, afectando los márgenes de beneficios del negocio.

    ¿Qué es el Nifo?

    El conocido como NIFO (Next In, First Out) es un método de valoración de existencias en contabilidad. Esta herramienta se utiliza para establecer la relación entre los bienes que se vendan o utilicen en la producción para la valoración al precio que habríamos tenido que pagar para adquirir o fabricar esos productos en la fecha en que se realice la venta o uso.

    Aunque es parecido al método Fifo o Lifo, el Nifo no se basa en el precio de adquisición real de las existencias en el momento de la compra o producción, sino en el precio hipotético que tendría el bien en el mercado al momento de su venta. De esta manera, cuando todo esto se traslada a la prática al cierre del ejercicio contable, las existencias que permanecen en el almacén se valoran utilizando el precio de la última factura recibida, lo que podría reflejar un valor más actualizado de los inventarios.

    A pesar de lo mencionado, lo cierto es que el Nifo no es un método comúnmente utilizado debido a que no cumple con el principio fundamental de que las existencias deben valorarse al precio real de adquisición o al coste de producción. Es muy importante cumplir con el citado principio, ya que se encarga de garantizar que los estados financieros reflejen fielmente los costes reales en los que ha incurrido la empresa, en lugar de valores teóricos basados en el mercado.

    Por este motivo, el método Nifo del que te estamos hablando, rara vez es aplicado en la práctica contable oficial y no está aceptado por los principales marcos normativos contables, como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP).

    Ambos métodos, tal y como hemos explicado, sirven para dar un contexto y uso al inventario de las empresas en la parte contable, fiscal y de la propia operativa del negocio.

    X
    Volver arriba