}

    Total activo de una empresa

    ¿Qué es el total activo de una empresa?

    El total activo es la parte del balance que recoge los saldos deudores de las cuentas, representando en unidades monetarias, lo que la empresa posee, o bien el empleo que se ha dado al conjunto de recursos financieros que figuran en el pasivo del balance. El activo, en definitiva, es cualquier recurso que tenga un valor económico para la compañía. El activo de una empresa nos informa de la estructura económica de la misma, la cual será utilizada para la obtención de un beneficio.

    Categorías dentro del total activo de una empresa

    Por un lado, encontramos el activo fijo, que está compuesto por los bienes y derechos de cobro que la empresa va a mantener a L.P. (más de un año) y debe estar financiado por Fondos propios y parte del exigible a largo plazo. Dentro del activo fijo las partidas más importantes son:

    • Inmovilizado material: El inmovilizado material está constituido por aquellos bienes físicos, de carácter duradero, que la empresa necesita para desarrollar su actividad.
    • Inmovilizado inmaterial: Integra aquellos bienes que utiliza la empresa que son de carácter duradero (están varios años en el balance) y de naturaleza intangible. Incluye Gastos de investigación y desarrollo, concesiones administrativas, propiedad industrial e intelectual, fondo de comercio, derecho de traspaso, aplicaciones informáticas. Sólo se recoge en balance si ha conllevado un coste para la empresa y si a partir de él la empresa va a obtener un beneficio.
    • Inmovilizado financiero: corresponde esta partida a la participación que la empresa tiene en otras empresas y/o filiales, por lo que el análisis llevaría al estudio de la evolución de las filiales y su aportación a la matriz.

    Por otro lado, encontramos el activo circulante, que está compuesto por los bienes y derechos de cobro que la empresa mantendrá menos de un año. Puede estar financiado por el exigible a corto plazo, aunque es aconsejable que una parte del Activo Circulante este financiado por parte del exigible a largo plazo, lo cual daría un fondo de maniobra a la empresa. El activo circulante debe, como norma general, ser mayor que el exigible a corto plazo para evitar problemas de liquidez. Dentro del activo circulante las partidas más importantes son:

    • Existencias: Son factores de carácter almacenable o productos destinados a la venta. Se trata, por tanto, de activos bien destinados al proceso productivo (factores) o bien el resultado de éste (productos). Su permanencia depende normalmente del ciclo de producción, por lo que cabe esperar que no supere el año.
    • Clientes. Derechos de cobro a favor de la empresa por la venta de productos o la prestación de servicios que constituyen la actividad ordinaria (por ejemplo, una librería vende libros).
    • Deudores. Derechos de cobro a favor de la empresa por la venta de otros bienes o la prestación de servicios que no constituyen la actividad principal (por ejemplo, la librería vende una estantería que no necesita).
    • Efectos comerciales a cobrar. El efecto comercial (o letra de cambio) es un documento mercantil que se utiliza para registrar el nacimiento de una deuda. La principal diferencia entre factura y letra de cambio es que si llegado el vencimiento el cliente no paga, la letra de cambio permite reclamar el importe siguiendo un procedimiento judicial más rápido y que ofrece mayores garantías de cobro además de poder transmitirse a un tercero (endoso).

    Para calcular el activo total de una empresa, la operación es bastante sencilla ya que únicamente habría que sumar todas las partidas mencionadas. Es decir, todas las que entran dentro del activo fijo y del activo circulante. Así, una vez que conozcamos todos los datos y los sumemos, tendremos entonces el activo total de cualquier compañía que se quiera analizar.

    X
    Volver arriba