}

    Ratio PER

    ¿Qué es el ratio PER?

    El ratio PER: (Del ingles: Price Earnings Ratio) se entidene como el valor de la compañía sobre resultado neto, mas conocido como PER, es el múltiplo mas utilizado para la valoración de múltiplos de mercado, y relaciona el precio de las acciones de una compañía con los beneficios por acción. Es uno de los más empleados para saber si una empresa está cara o no lo está, pero también cuenta con una serie de hándicaps que hacen que el uso del ratio PER de manera aislada no tenga mucho sentido para hacer un análisis fundamental completo de la empresa.

    ¿Cómo se calcula el ratio PER?

    Lo cierto es que es muy simple de calcular. Ya que solamente debemos conocer el precio por acción, que fluctúa cada día en el mercado, y el beneficio por acción, que se actualiza de forma trimestral. Así las cosas, el PER puede variar de una jornada a otra en función de la evolución del precio de las acciones. Así las cosas, la fórmula para conocer el ratio PER es la siguiente:

    PER = precio por acción/ beneficio por acción

    Ahora bien, si despejamos el precio por acción, obtenemos el valor por acción:

    Valor por acción = Beneficio por acción/PER

    El PER indica el número de veces que el beneficio neto está contenido en el precio de la acción.

    Los argumentos a favor de utilizar este ratio son principalmente cuatro y se resumen en los siguientes:

    • Incorpora sentimiento de mercado
    • Aporta información sobre el futuro de la compañía (suele calcularse sobre BPA estimado)
    • Ofrece una visión rápida del valor aproximado de la empresa

    Sin embargo, el ratio PER, como otro tipo de ratios, también cuenta con algunos hándicaps como son los siguientes:

    • No es válido para compañías en pérdidas
    • Hay que ponerlo en relación con los tipos de interés

    A la hora de interpretar el dato, debemos saber que en PER elevado puede significar que los accionistas esperar un fuerte crecimiento de los dividendos, o que la acción tiene poco riesgo, lo que hará que los accionistas acepten una rentabilidad baja, o una combinación de ambas, expectativas favorables y rentabilidad por dividendo adecuadas, o que la acción esté sobrevalorada.

    Por su parte, un PER bajo puede indicar una infravaloración y su cotización en este caso tendrá dificultades para subir a largo, o pero puede indicar también que su beneficio va a crecer por debajo del conjunto del mercado o sector, o que sus expectativas de futuro son peores que el conjunto, o que los beneficios estén en cierto modo desprotegidos. El PER es por tanto un indicador relativo que debe ser objeto de comparación con los valores del mismo sector o con la media del sector o mercado en que se ubica el valor y de las expectativas de desarrollo y beneficios de los mismos.

    La siguiente pregunta que debemos hacernos es cómo saber si es alto o es bajo. Pues la respuesta está en compararlo con el PER de compañías del mismo sector. Por ejemplo, no podremos comparar el PER de una gran compañía del sector tecnológico y con un gran crecimiento y perspectivas de seguir creciendo con una empresa del sector financiero. Así las cosas, podremos saber qué compañías del sector están más caras o más baratas. En este punto, también hay que saber el porqué está alto o está barato. Ya que en este sentido influye considerablemente las expectativas que hay puestas sobre el crecimiento de la empresa. Así las cosas, será necesario contextualizar el dato para saber si ciertamente es una empresa infravalorada y que puede ser una buena oportunidad de inversión o si por el contrario está demasiado cara porque las expectativas son demasiado altas.

    Términos asociados

    Valoración por múltiplos

    Los múltiplo financieros comparan el precio con un componente financiero de la compañía. Por ejemplo, el PER compara el ...

    Leer más

    Ratios Bursátiles o Price Earnings Ratio

    ¿Qué son los Ratios Bursátiles o Price Earnings Ratio? Los ratios bursátiles o Price Earnings Ratio buscan poner en r ...

    Leer más

    Ratios sobre Resultados

    Ratios bursátiles que establecen una relación entre el valor o precio de la sociedad y un parámetro de la cuenta de resu ...

    Leer más
    X
    Volver arriba