}

    Ratio PEG

    ¿Qué es el ratio PEG?

    El ratio PEG, que se traduce en PER to growth, es la relación entre el PER y la tasa de crecimiento del Beneficio Por Acción (BPA). Si una acción tiene un PER de 25 y sus beneficios crecen a un ritmo del 25% la proporción entre PER y crecimiento es de 1. Es decir el valor del PEG de igual a la unidad. Está igual de cara/barata que una acción con un PER de 10 que crece al 10%, aunque esto es una simplificación excesiva. Si una acción tiene un PEG igual o menor que 1 se podría decir que tiene una infravaloración fundamental. Mientras que, si supera el 1 se puede entender que es una acción sobrevalorada. Pero como el PER y el PCF un indicador relativo que debe ser objeto de comparación con los valores del mismo sector o con la media del sector o mercado en que se ubica el valor y de las expectativas de desarrollo y beneficios de los mismos.

    ¿Cómo se calcula el ratio PEG?

    El calculo es bastante sencillo, ya que solo tenemos que conocer el ritmo al que está creciendo el BPA con respecto a un periodo anterior, que puede ser un trimestre o un año. Y, por otro lado, conocer el PER de esa acción, que es accesible y se sabe de un simple vistazo en plataformas como investing.com. Así las cosas, la fórmula a realizar es la siguiente:

    Ratio PEG = PER / tasa crecimiento BPA

    Una vez que tengamos el resultado, como ya se ha indicado, si es superior a 1 la compañía estará sobrevalorada y si es inferior, estará infravalorada. Aunque, como siempre hay que comparar el dato con el resto de empresas del sector para tener una mejor compresión de si la compañía está cara o barata con respecto al ratio PEG. Así las cosas, es fundamental que realicemos una comparación con sus principales competidores.

    Ahora bien, uno de los problemas que plantea el PER es que no tiene en cuenta las distintas tasas de crecimiento, lo cual puede llevar a elegir una compañía por el hecho de que tenga un multiplicador de beneficios más bajo, pero que ello sea la consecuencia de unas expectativas de crecimiento más bajas. El Price Earnings Growth, denominado PEG, trata de paliar esta debilidad del PER por medio de introducir la tasa de crecimiento. Así las cosas, es más adecuado usar este ratio que el PER para saber si una empresa está cara o no lo está.

    Los partidarios de este ratio indican que se obtiene una proporción de qué multiplicador de beneficios hay que pagar por cada punto de crecimiento. Pese a que tiene en cuenta el crecimiento de beneficios, no tiene en cuenta, al menos explícitamente, los riesgos de la compañía, que pueden ser de tipo financiero (endeudamiento excesivo para su negocio) o de tipo operativo (fuertes oscilaciones en ventas, márgenes, etc.).

    Otra dificultad con la que nos enfrentamos con el PEG es la determinación de qué PER incluimos en el numerador y qué tasa de crecimiento incluimos en el denominador. La solución que se suele tomar es incluir en el numerador el PER considerado como representativo en ese momento. Con respecto al crecimiento existe mucha más discrepancia. Existen varias opiniones. La primera opina que se debe incluir el crecimiento sostenido de la empresa, el resultado de multiplicar el ROE por la tasa de retención de beneficios. La segunda es partidaria de incluir la tasa de crecimiento de beneficios observada en el pasado, en un periodo lo suficientemente relevante (normalmente se considera relevante un periodo de al menos cinco años), y siempre que existan razones para pensar que esa trayectoria de beneficios no se vaya a quebrar. La última a la que nos referiremos señala que hay que tomar la tasa de crecimientos estimada.

    Términos asociados

    Valoración por múltiplos

    Los múltiplo financieros comparan el precio con un componente financiero de la compañía. Por ejemplo, el PER compara el ...

    Leer más

    Ratios de rentabilidad

    Miden la capacidad de la empresa para generar ingresos por encima de sus gastos. En general comparan el beneficio entre ...

    Leer más

    Ratios Bursátiles o Price Earnings Ratio

    ¿Qué son los Ratios Bursátiles o Price Earnings Ratio? Los ratios bursátiles o Price Earnings Ratio buscan poner en r ...

    Leer más

    Ratios sobre Resultados

    Ratios bursátiles que establecen una relación entre el valor o precio de la sociedad y un parámetro de la cuenta de resu ...

    Leer más
    X
    Volver arriba