Los billonarios – definidos como aquellos individuos con un patrimonio neto de más de 1.000 millones de dólares – controlan el 3,9% del patrimonio a nivel mundial. Aunque el tamaño de la población de millonarios es pequeño, el impacto en la economía global es significativo. En 2015 , el número de multimilonarios crecieron un 6,4% hasta los 2.473, niveles récord. Una cifra que va unida al incremento del 5,4% en su patrimonio, hasta alcanzar los 7.700 billones (7,7 trillones), según el “Censo de Billonarios” que ha lanzado Wealth X


Cuando se compara el patrimonio de los multimillonarios con la capitalización del mercado de acciones, supondría tener la Bolsa de la Bolsa de Nueva York (17  trillions) o China (11 trillions) cuando comparamos el producto interior bruto. A pesar del crecimiento del patrimonio, no en todas las regiones o países han crecido igual. Europa y la región EMEA han mantenido la primera posición, con un total de 1.013 billonarios mientras que América ocupa el segundo lugar con 782 multimillonarios. Asia Pacífico está posicionada detrás con un total de 678 multimillonarios. 

Con esto en el punto de mira, Wealth X ha lanzado algunas de las cualidades que cumple este grupo de inversores: 

En su mayoría son hombres. De hecho, del total hay un 88% de los inversores que son del género masculino frente a las 294 mujeres que forman parte de este “club”. De hecho, de los 148 nuevos “ricos” que se han añadido a la lista este año, tan sólo ocho son mujeres.

Cada vez más son empresarios. Los jóvenes y empresarios  innovadores, cada vez más tecnológicos,  han sido capaces  de acumular una riqueza considerable en períodos cortos de tiempo mediante la relación con clientes a través de los canales digitales con los que se sienten cómodos, según Wealth X, que cita multimillonarios como el fundador de UBer, Travis Kalanick  o el cofundador de Airbnb, Brian Chesky.

Normalmente han generado su propio patrimonio. Considerando la tendencia empresarial, no es sorprendente. De hecho, la mayoría –  un 57% - han salido delante por sí mismos, un incremento del 7% desde 2014. Esto contrasta con el número de multimillonarios con una riqueza heredada, que han caído en torno a un 29%  desde 2014.



Tienen a tener título universitario. En torno a un 70% de los multimillonarios tienen título universtiario. Aunque un porcentaje inferior ha continuado sus estudios después: el 22% tiene un máster, el 13% un MBA y el 10% un doctorado. Menos del 1% tiene un título en medicina.

A menudo rondan los 60 años.  La media de edad de los multimillonarios masculinos está en los 63,2 años, mientras que la media de las mujeres es de 62,2 años.

Normalmente están casados. Más del 85% de los multimillonarios están casados y tienen una media de 3 hijos. El matrimonio es mucho menor en las mujeres multimillonarioas, el 62%.

Son altamente solidarios.  La filantropía es su principal pasión. “Más del 56% de los multimillonarios están interesados en el  desarrollo de actividades filantrópicas”. Sirva como ejemplo el fundador y CEO de Bloomberg, Michael Bloomberg, que ha donado 4,3 millones de dólares a lo largo de su vida y luego está el compromiso de donación que Warren Buffet y Bill y Melinda  Gates por el que invitan a las personas más ricas del mundo a donar la mitad de sus beneficios a causas benéficas, bien en vida o en testamentos. Algunos incluso se han comprometido a dar más del 90% de su fortuna.

Disfrutan con los viajes y el arte. Después de la filantropía, el segundo y tercer mayor interés es viajar y el arte. El 31% de los multimillonarios han indicado que viajar es su pasión frente al 29% que lo ha hecho sobre el arte.