Según los datos de Bloomberg, en estos primeros días del año, sólo 7 de las 100 personas más ricas del mundo han logrado librarse de las caídas, es decir, que se ha producido una auténtica escabechina en el mundo de los billonarios.

 
De los 10 más ricos del mundo, el que peor lo ha pasado ha sido el fundador de Amazon, Jeff Bezos, al que los mercados le han arrebatado de una tacada unos 9.800 millones de dólares, casi un 14% de su fortuna. Gran parte de esta caída se ha producido después de que la compañía publicara unas cuentas que no gustaran nada a los analistas.
 
Sin embargo Bezos no debería tentar al destino con queja alguna ya que en los últimos 12 meses las acciones de la compañía de comercio electrónico acumula una revalorización de un 80% y con ella va creciendo paralela su fortuna. En estos momentos, sigue siendo la quinta mayor fortuna del globo.
 
El segundo peor parado de este inicio de año ha sido Bill Gates,  el hombre más rico del mundo. Su patrimonio ronda los 78.000 millones de dólares y en solo 31 días se ha reducido en casi 6.000 millones.
 
El único español en la lista de los 10 más ricos del mundo, Amacio Ortega, el presidente de Inditex es hoy unos 3.000 millones de dólares menos rico después del tortuoso comienzo de año para la bolsa y para su compañía.. Con todo, sigue siendo la segunda persona más acaudalada del mundo, con una riqueza que roza los 70.000 millones de dólares.
 
En esta lista solo hay una persona que ha conseguido hacerse un poco más rico. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha conseguido aumentar su fortuna en casi un 4% gracias a la buena evolución en bolsa de la compañía posterior a la publicación de resultados.
 
Sólo el día que presentó las cuentas, su patrimonio se elevó en unos 6.000 millones de euros, sin embargo hasta ese día perdía unos 4.000 millones desde que comenzó el ejercicio.
 
En Forbes explican que a pesar de la caída de los precios del petróleo, la debilidad del euro y las incertidumbres económicas en el mundo han provocado que la riqueza global se expandiera el año pasado. Según esta publicación, el año pasado acabó con unas 1.826 personas en todo el mundo con una riqueza superior a los 1.000 millones de dólares con una riqueza acumulada de unos 7 billones de dólares.

 
Según Forbes, el patrimonio neto de los billonarios del mundo era de unos 3.800 millones de dólares, pero las caídas de los mercados desde el cierre de 2015 ha reducido esa cantidad.
 
 
Cambio en la fortuna de los millonarios