Esa aspiración es la que hace que la mayor parte de los medios y muchos expertos se esfuercen casi cada día en desvelar cuáles son sus claves, o cuáles son los movimientos que van a hacer los inversores con más dinero del mundo. Sin embargo, es prácticamente imposible replicar sus carteras si no se dispone del mismo dinero que ellos, o aguantar caídas como las que sufrió el propio Buffett el pasado verano con apuestas como Tesco.

Por eso algunas entidades financieras llevan algunos años intentando replicar sus movimientos a través de ETF’s. Estos vehículos permiten que el resto de los mortales podamos acceder a sus carteras sin millonarios desembolsos o entrar y salir del mercado con la facilidad de la renta variable.


En la actualidad hay un par de vehículos de este tipos, el Global X Guru Index ETF, que nació en 2012 y el ETF Direxion iBillionaire Index.

El primero de ellos, el Global X Guru Index ETF, comenzó a cotizar en 2012 y en lugar de seguir las carteras de los millonarios sigue las recomendaciones de 75 expertos archiconocidos. Este ETF está invertido casi al 100% en renta variable estadounidense y sólo mantiene un 0,19% en liquidez. Sus principales posiciones son Pandora Media, Houghton Mittlin, Radware y Dunkin Brands.

guru


El segundo de ellos, el Direxión ibillionaire es más joven, comenzó a cotizar en agosto del año pasado. El vehículo está creado por la plataforma iBillionaire, que creó un índice en el S&P 500 con el mismo nombre. El ETF está indexado a ese índice, que está compuesto por 30 compañías de gran capitalización y mediana capitalización que parecen ser las favoritas de 20 gurús. Este vehículo se referencia a las compañías que están de forma pública en sus carteras y no se fija tanto en las recomendaciones que hacen públicamente. Entre sus principales posiciones destacan Priceline, MLA Holdings, Dow Chemical, Dollar General y eBay.

direxion


El objetivo de ambos ETFs es el de batir al S&P 500. Sin embargo, tal y como puede observarse en el siguiente gráfico, ninguno de los dos vehículos ha sido capaz de conseguir cumplir con este requisito.

Aunque están en positivo en lo que va de año, lo cierto es que se han revalorizado menos que el principal selectivo estadounidense.

ETF billonarios


QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Los billonarios están comprando estas acciones” o “Estos son los millonarios que más han ganado y perdido en 2014”.