Errores, o no, lo cierto es que según GuruFocus, en la actualidad hay toda una serie de acciones que forman parte de los portfolios de carismáticos inversores que no pasan por su mejor momento.


1- Exxon Mobil
cotiza muy cerca de los mínimos de las últimas 52 semanas, muy cerca de la cota de 84 dólares después de caer casi un 20% desde los máximos de finales del pasado mes de julio. Los descensos de la cotización de la petrolera han coincidido con las caídas del precio del petróleo.


La web afirma que hay 39 gurús que tienen la compañía en cartera. En los últimos meses, 14 de ellos han aprovechado para comprar y 19 han hecho todo lo contrario.

2- Chevron: Al igual que ocurre con la anterior compañía, la petrolera también cotiza cerca de sus mínimos de 12 meses arrastrada por la caída del precio del crudo. En concreto, pierde alrededor de un 22% desde los máximos alcanzados el pasado verano.

La empresa está en los portfolios de 28 gurús y 11 de ellos han aprovechado para aumentar su participación con la caída. Por el contrario, otros 11 han bajado los brazos y han decidido vender.


3- Alibaba también ha caído más de un 20% desde los máximos del año pasado. La empresa se ha desplomado hasta poco más de 86 dólares por acción tras rozar los 120 principios del pasado noviembre. De hecho, cotiza por debajo del primer cierre del día del debut.

En la actualidad, alrededor de 22 gurús mantienen acciones del gigante asiático en sus carteras. Entre ellos, la mitad han aprovechado las caídas para aumentar sus paquetes accionariales.

Precisamente el pasado miércoles finalizó el periodo de lockup para los directivos de la empresa. Desde ese momento pueden ponerse a la venta unos 335 millones de acciones. El mes de mayo finalizará el periodo de bloqueo para los 100 millones de títulos en manos de empleados. Para los principales accionistas –entre ellos Yahoo!-, el lockup finalizará en septiembre, justo un año después del debut.

4- IBM:
La empresa también cae casi un 20% desde los máximos de abril de hace un año.
Según esta clasificación, los títulos de la empresa forman parte de la cartera de 29 gurús. Tras la caída, 14 de ellos han decidido aprovechar para comprar más y 18 han optado por reducir su apuesta.


Empresas gurús


Si quiere accede a más análisis del S&P 500, pinche aquí.