El riesgo de devastar el mercado del alquiler

Desde que en los países civilizados rige la economía de mercado los precios fluctúan según la sagrada ley de la oferta y la demanda. Suben cuando los bienes son escasos y bajan cuando el apetito por conseguirlos se reduce por las razones que sea. Esta ley universal tan probada empíricamente no ha impedido, sin embargo, la tentación secular de los gobiernos de todo signo por intervenir los precios por supuestas razones de interés general. La mayoría de los políticos está determinada, en pos de un falaz bienestar general, a que no suban, aunque esta sea una guerra perdida pues se entabla con todos los elementos en contra. Sobre todo, contra el sentido común. 
 

| Creado automáticamente en Noticias

Para poder participar en el foro debes iniciar sesión. Si no tienes cuenta de usuario puedes registrate gratuitamente aquí.

5 comentarios
  • Comentario de Segundo Muñoz Jerez a las

    Y el ciudadano de a pie de esté pensando en invertir en bolsa sus ahorros que tome buena nota e invierta en un país con seguridad jurídica. Personalmente no invierto en España ni recomiendo hacerlo, es más barato y seguro invertir en bolsa de Estados Unidos, Alemania u Holanda.

    Responder a este comentarioDenunciar comentario

  • Comentario de María Mira a las

    Yo no lo veo como Populismo, es una opción que toman algunos Gobiernos y entre ellos los hay más populistas y nada populistas. Por ejemplo, Alemania tiene una legislación que marca un precio máximo del alquiler de vivienda y la congelación de las rentas del alquiler durante un período de cinco años. Los inquilinos tendrán capacidad para solicitar la rebaja de su alquiler si este se encuentra por encima del precio de referencia máximo, considerándose abusivos alquileres que excedan en un 20% ese máximo. La legislación incluye fuertes sanciones económicas a los propietarios que establezcan precios abusivos sustancialmente por encima del precio máximo regulado.
    Francia, la nueva Ley Elan permite la regulación del nivel máximo de alquileres. Las ciudades que quieran acogerse a esta normativa limitarán las subidas del alquiler a un 20% sobre un precio de referencia que se determinará en función de la zona donde esté la vivienda, su calidad, número de habitaciones o el año de construcción. También introduce sanciones para los propietarios que la incumplan.
    También en Viena, una de las ciudades más caras que mantiene alquileres asequibles con una fuerte inversión pública y la regulación parcial del mercado inmobiliario. El Ayuntamiento mantiene como objetivo que ningún vienés gaste más de un tercio de su sueldo en el alquiler.
    En alguna de las ciudades más afectadas por los incrementos del precio del alquiler en EE.UU., se han introducido medidas para limitar este crecimiento. En el caso de California, se limitan desde 2020 y durante diez años las subidas de las rentas del alquiler a un 5% más la inflación.
    También Suiza,..., son regulaciones controvertidas con grandes defensores y grandes detractores, pero no lo veo como populismo.

    Responder a este comentarioDenunciar comentario

  • Comentario de María Mira a las

    Hay posibilidades de inversión en inmuebles, alquiler...alejados de este riesgo regulatorio. La inversión en Socimis por ejemplo que mantengan un elevado porcentaje de su cartera en logística, zonas Prime orientadas a rentas altas,...

    Responder a este comentarioDenunciar comentario

  • Respuesta de Paco Pil1 a las

    En Berlin, que se ha intervenido el alquiler, ya esta subiendo y bajando la oferta. Es lo que tiene las intervenciones.

    Responder a este comentarioDenunciar comentario

  • Comentario de Paco Pil1 a las

    Esto se llama Populismo, al final no entienden que si hay demanda y los precios se intervienen, o se fomenta el mercado negro o no se incentiva que haya nuevas viviendas.

    Y tampoco se permite los desahucios, pues ya saben señores, si quieren invertir, en bolsa, que le damos a una tecla y vendemos un valor.

    Siempre he creído que la vivienda no es una inversión rentable por esto mismo, no puedo venderlo en 2 minutos

    Responder a este comentarioDenunciar comentario

Para participar en los foros debes estar registrado

Regístrese y disfrute de contenidos exclusivos de Estrategias de Inversión de forma gratuita

¡Quiero registrarme!Soy usuario registrado y quiero acceder

Busque el término que desea consultar entre nuestras más de 1700 acepciones del mundo bursátil.

Últimas Noticias

Top 5

Volver arriba