La innovación tecnológica tiene el poder de cambiar el mundo de muchas maneras. Un denominador común en la mayoría de las tendencias es la economía, que suele tener el poder de determinar la dirección en la que se mueven las cosas. Los inversores, por tanto, tienen un papel crucial en este proceso, no solo para poder tomar decisiones informadas sobre sus propias finanzas, sino para poder influir en el discurso y tener un impacto positivo en el mundo. 

En estas perspectivas, destacamos dos megatendencias que hay que tener en cuenta, ya que están evolucionando a una gran velocidad.  

Hacia un futuro más verde: la transición energética

La transición energética se reduce a esto: el mundo pretende recrear en pocos años lo que se hizo en más de un siglo. Y esta vez, de forma mucho más sostenible.  

Independencia energética 

La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 en Estados Unidos, que incluye 369.000 millones de dólares para iniciativas en materia de energía y cambio climático, es quizá el proyecto de ley sobre el clima más importante de la historia estadounidense. La regulación es importante porque allana el camino para que las industrias prosperen. Consideremos la repercusión de las subvenciones a los vehículos eléctricos (VE) en el XIV plan quinquenal de China, que entró en vigor en 2021. En solo un par de años, la industria china de vehículos eléctricos se ha convertido en líder mundial. Creemos que la Ley de Reducción de la Inflación en EE. UU. y lo que Europa haga como respuesta a ella tendrá un efecto similar en muchas industrias diferentes. 

La perspectiva de los consumidores

Para los consumidores, que desean tomar decisiones respetuosas con el clima, la economía también debe tener sentido. Tomemos de nuevo el ejemplo de los vehículos eléctricos. El número de modelos de vehículos eléctricos en el mercado mundial ha pasado de 159 en el cuarto trimestre de 2017 a 551 en el cuarto trimestre de 2022.  Cuanto más asequibles sean los vehículos eléctricos para el mercado de masas y más sostenible sea el desarrollo industrial, el transporte por carretera tendrá más posibilidades de descarbonizar el mundo. 

La economía de la industria

Con la legislación "Objetivo 55" en marcha, las industrias tendrán que hacer una transición hacia fuentes de energía más limpias, o pagar por los derechos de emisión de carbono. Hay que tener en cuenta que mientras las fuentes de energía limpias están reduciendo su coste, el precio de los derechos de emisión de carbono no deja de subir. Afortunadamente, se está avanzando en la dirección correcta. La capacidad instalada de energías renovables sigue al alza, y se prevé que la energía solar supere al gas natural en 2026 y al carbón en 2027 (ver Gráfico 1).

grafico1wisdom

Conclusión

En nuestras conversaciones con inversores en los últimos meses nos ha quedado claro que todo el mundo está de acuerdo en que para llegar al cero neto tendremos que emplear todas las soluciones posibles. Por lo tanto, es probable que los inversores sigan destinando capital a temáticas medioambientales en 2022, a pesar del difícil contexto macroeconómico (ver el Gráfico 2). 

grafico2wisdom

Hacia un futuro más conectado: la transición digital

En WisdomTree estamos entusiasmados con los avances en inteligencia artificial (IA). El revuelo en torno a la IA generativa y su potencial para revolucionar casi todos los sectores es uno de los temas más candentes de 2023, porque la IA ha entrado en una fase de ‘adopción masiva’. 

La IA es cada vez más inteligente

En diciembre de 2022, DeepMind anunció que su inteligencia artificial DeepNash había aprendido a dominar Stratego, un juego mucho más complejo que el ajedrez y el Go, jugando ella misma. Stratego es más complejo de dominar para la IA debido a un elemento adicional de información imperfecta. En Stratego, los dos jugadores empiezan con 40 piezas cada uno, que inicialmente están ocultas al adversario. Esto significa que, a diferencia del ajedrez, los jugadores no tienen acceso a los mismos conocimientos durante toda la partida, por lo que el número de posibilidades es mucho mayor que en el ajedrez y el Go.

grafico3wisdom

A medida que la IA se haga más inteligente, proliferarán los casos de uso. Tomemos como ejemplo la atención sanitaria. En enero de 2023, la conferencia anual sobre atención sanitaria de JP Morgan en San Francisco contó con la presencia de nombres notables de las industrias farmacéutica y biotecnológica, así como del fabricante de chips Nvidia. Según Nvidia, el 80% de las ventas de la empresa en el sector médico procede de sistemas de radiología y robots quirúrgicos, mientras que alrededor del 20% procede de enfoques de IA para el descubrimiento de fármacos y genómica. 

La función principal de los chips semiconductores es realizar una gran variedad de cálculos muy rápidamente. Por tanto, la inteligencia artificial no es solo un concepto de software, sino también de hardware. Y una vez que esas dos cosas se complementan, las aplicaciones pueden extenderse a cualquier sector. 

La creciente necesidad de seguridad

La digitalización que supera la preparación digital es un riesgo. En 2022, se produjo un aumento del 38% de los ciberataques en todo el mundo en comparación con 2021. A medida que el mundo está cada vez más conectado y se está generando, almacenando y compartiendo una cantidad de datos nunca vista antes, la ciberseguridad ya no puede considerarse opcional. No contar con la protección suficiente puede llegar a ser catastrófico.

Conclusión

La digitalización se está produciendo y ya es reconocida por los responsables políticos. La Comisión Europea ha calificado la década de 2020 como la década digital de Europa, con el objetivo de que Europa esté preparada para la era digital. NextGenerationEU, anunciada en 2021 como respuesta a la pandemia, pretende transformar las economías y las sociedades.

Está dotada de 250.000 millones de euros destinados a promover la digitalización. Europa no estará sola a la hora de allanar el camino hacia una transición digital sostenible. En todo el mundo, esta tendencia seguirá acelerándose este año. 

Como punto final

Se espera que las dos megatendencias comentadas se debiliten, independientemente de lo que hagan los bancos centrales este año. Pero es poco probable que su camino sea lineal.

Esto se debe a dos razones. En primer lugar, la política monetaria. Las inversiones temáticas en concordancia con las megatendencias tienen una fuerte inclinación hacia el crecimiento y, por tanto, son muy sensibles a lo que hagan los bancos centrales. Y dado que es difícil sincronizar el mercado a la perfección, lo mejor que se puede esperar es identificar los puntos de entrada más atractivos. 

La segunda razón es el cambio tecnológico. Los temas que impulsan hoy la transición energética y las innovaciones que dan forma a la transición digital no permanecerán estáticos. Por tanto, cualquier planteamiento de inversión en estos espacios debe estar preparado para evolucionar con las temáticas. Aunque nunca se pueden garantizar los resultados, seguir estas recomendaciones ayudará a tomar decisiones con conocimiento de causa.