A pesar de que en el dato de ventas minoristas, reportadas la semana pasada, se observaba una contracción en el gasto en gas, la explicación es en mayor medida debido a la caída anual en el precio del gas más que a una debilidad en la demanda . . . 

. . . el precio de la gasolina subió por sexta semana consecutiva, hasta 3,85 dólares por galón. Es la racha más larga de subidas semanales desde abril-junio de 2022. Los precios han subido un 25% desde el reciente mínimo de diciembre de 2022 y están en su nivel más alto desde octubre de 2022:

Es probable que los precios sigan presionados por algún tiempo hasta que se avance en las negociaciones entre sindicados de las empresas Chevron y otras, que plantean huelgas inminentes. En la semana el precio de las principales ETFs del sector de la energía reportaron caídas entre el 1% y el 1.5%, aunque a un mes las alzas son de entre el 4% y el 10%. La caída podría ser buen momento de entrada, pero es la decisión del inversor la que cuenta. De momento, aquí algunos ETFs de energía para considerarlos:

1. iShares Oil & Gas Exploration & Production UCITS ETF USD (Acc):  este ETF fue el de menores caídas la semana pasada (-0.96%), aunque a 3 meses registra la mayor alza (+15.59%). Por otro lado, es el ETF con los gastos corrientes más altos de la selección, 0.55. Según los factores de inversión de Morningstar, este ETF es claramente de estio value, aunado a una selección de acciones de alta rentabilidad por dividendo y de tamaño medio. Entre los principales componentes de la cartera están :

2. También de la misma casa el iShares MSCI World Energy Sector ESG UCITS ETF USD Inc EUR: con unos gastos corrientes que son la mitad del anterior, una caída semanal de -1.07%, pero que a un mes es el de mayor ganancia +9.62%, y es el segundo más rentable a 3 meses. Entre las principales posiciones de la cartera está una de las compañías que se encuentra en negociación con los sindicados por las amenazas de huelga en sus plataformas de gas, Woodside Energy,  cuya acción sigue reportando ganancias semanales. Pero también están otras como ConoccoPhillips, que hace un par de semanas alcanzaba un acuerdo de largo plazo con México para la compra de GNL. Canadian Natural Resources, que recientemente ha tenido recomendaciones de compra por parte de Stifel First Energy, Goldman Sachs, entre otros, haciendo que la acción registrará un rally el viernes de +1.87%; También EOG Resources registró incrementos en las recomendaciones de los analistas, llevándola a alcanzar los 20.25 dólares por acción. Y otras acciones que se apuntan alzas importantes debido a revisiones de analistas:

Este ETF nos gusta especialmente, al tener foco en compañías de menor tamaño, con valoraciones atractivas en la mayoría de los casos (aunque alguno no es así, pero es la excepción).

3. Y hay dos ETFs con foco en el sector de energía en Europa, uno de SPDR y otro de Invesco. Sin embargo, los hemos incluido por comparativo, aunque siempre somos más de la opinión de diversificar lo máximo posible tanto en sectores como regiones y valores.

Adicionalmente, aunque aún estamos disfrutando o sufriendo del calor del verano, algunos ya anticipan como será la temperatura en invierno. Se dice que el efecto climatológico El Niño traiga fenómenos climáticos globales en la segunda mitad del año y en el invierno de 2023/2024, mientras que el Farmers' Almanac ya anticipan que el Brrr ha vuelto, tras una extraña y cálidad temporada de invierno el año pasado.