Durante la última década, la industria europea de gestión de activos ha experimentado un notorio cambio, siendo el auge de los ETF su principal motor. A pesar de encontrarse aún por detrás del volumen de ventas y activos que hay en EE.UU., Europa está haciendo un esfuerzo ímprobo.

Según los datos de Morningstar al 31 de diciembre de 2023, solo el 26,7% de los activos totales gestionados en Europa se atribuían a estrategias pasivas que seguían un índice de referencia (este universo incluye tanto fondos abiertos como ETF, así como fondos de fondos). Esta cifra se ha duplicado en comparación con la situación hace una década, cuando la cuota de mercado pasiva representaba tan solo el 12,3% del total, de acuerdo a los últimos datos disponibles de Morningstar Direct a diciembre del 2023.

Aunque Europa parece encontrarse a cierta distancia de los recientes logros de Estados Unidos, la transición hacia esta nueva era podría estar ocurriendo de manera más acelerada de lo que se anticipa. El análisis de los flujos de activos, especialmente el crecimiento orgánico de las estrategias pasivas en comparación con las activas, ratifica la preferencia inequívoca de los inversores por las primeras (el crecimiento orgánico mide la incidencia porcentual de los flujos netos a lo largo de un período específico en relación con los activos iniciales).

Entre 2014 y 2023, la tasa de crecimiento orgánico de los fondos pasivos, predominantemente representados por ETF, ha superado anualmente a la de los fondos activos. En los últimos dos años, en particular, la gestión activa ha experimentado dificultades significativas, evidenciadas por salidas netas y pérdidas.

La dificultad de batir a los índices hace que el apetito abunde en ETFs, a lo que se suma la Renta Fija

Entre 2014 y 2023, la tasa de crecimiento orgánico de los fondos pasivos, predominantemente representados por ETF, ha superado anualmente a la de los fondos activos. En los últimos dos años, en particular, la gestión activa ha experimentado dificultades significativas, evidenciadas por salidas netas y pérdidas. Examinando detenidamente a nivel de clases de activos, el sector de materias primas ha visto un dominio evidente entre los ETC, aunque el crecimiento orgánico más destacado a lo largo de los últimos 10 años, son los ETFs de renta variable y los bonos los que ganan a su contraparte de fondos mutuos activos, muy destacado el de renta fija, con un crecimiento orgánico de 328% vs. 52%.

Entre las categorías de renta fija con un mayor crecimiento orgánico en los últimos 10 años son los Bonos Corporativos en dólares de corto plazo, con un crecimiento de casi 2.430%, seguida por los Bonos Gubernamentales en dólares del 1.277%, y los bonos ligados a la inflación en dólares del 804%, mientras que sus homólogos de fondos mutuos activos registraron un crecimiento orgánico en el mismo periodo en el mejor de los casos del 200%.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión