La inversión temática es un enfoque de inversión top-down o descendente, que se basa en el análisis para explorar las tendencias macroeconómicas, geopolíticas y tecnológicas, que abarcan cambios estructurales a largo plazo derivados de nuevos modelos empresariales, tecnologías disruptivas y cambios en los gustos y comportamientos de los consumidores: megatendencias que tienen el potencial de cambiar industrias enteras y configurar la forma en que viviremos, trabajaremos, viajaremos y trataremos las enfermedades en el futuro.

La inversión temática se centra en el futuro en torno a tendencias emergentes específicas que se espera que evolucionen con el tiempo. El proceso de inversión pretende identificar empresas que puedan estar bien posicionadas para beneficiarse de estas tendencias y ofrece una alternativa al análisis de empresas más allá de los ciclos, la región, el país o el sector.

En MSCI cuentan con una oferta de índices temáticos, mismos que nos pueden llevar a comprender la gran cantidad de fondos que puede y hay. En MSCI (como otras fuentes), han identificado cuatro categorías de megatendencias que pueden captan las fuerzas dinámicas que configuran nuestro futuro:

  • Tecnologías transformadoras - entre las que encontramos robótica e IA, ciberseguridad, economía digital, tecnología disruptiva, movilidad futura, innovación próxima generación internet, innovación industrial y automatización, fintech, exploración del espacio, defensa y seguridad inteligentes, economía blockchain, EE.UU. tecnología 125 y tecnología china
  • Medio ambiente y recursos - con eficiencia energética, infraestructura de energía limpia, renovables y eficiencia energética, economía colaborativa, transición sostenible del agua, gestión de recursos naturales, transición de los plásticos, hidrógeno y combustible del futuro
  • Salud y sanidad - innovación genómica, salud digital, virología, inmuno-oncología y avances biotecnológicos
  • Sociedad y estilo de vida - ciudades inteligentes, envejecimiento poblacional, millennials, educación futura, revolución alimentaria

Como se puede apreciar, son temáticas muy de vanguardia pero con recorrido en el largo plazo. Los índices MSCI Temáticos están construidos con compañías que podrían verse impactadas por estas tendencias.

En la nota de la siguiente semana exploraremos el comportamiento de las diferentes temáticas a lo largo del tiempo, y veremos también los principales componentes de ellos, tanto a nivel geográfico como por compañías.