ETF para participar del potencial de Japón con riesgo y costes moderados

La bolsa de Japón está marcando máximos, con su principal índice, el Nikkei 225 superando niveles de 1990 y por tanto, previos a su década perdida. Desde hace un año las ganancias del Nikkei son ya del 21% y con un PER de 16,5v parece que todavía tiene margen de mejora. Las últimas reformas llevadas a cabo por la Bolsa de Valores de Tokio, que buscan que las compañías negociadas paguen más dividendo y realicen más recompras de acciones están favoreciendo buenas revalorizaciones. Por otra parte, la economía japonesa muestra signos de fortaleza, mantiene su moneda débil y tipos bajos, frente a un momento a nivel internacional en el que las economías más grandes del mundo están elevando el precio del dinero para hacer frente a una inflación que en Japón se mantiene más que controlada. Cierto que viene de muchos años de estanflación y deflación y ahora se aprecia recuperación de precios y cierta inflación en niveles que consideramos muy sanos para su economía. En síntesis, vemos una importante oportunidad en una economía que muestra signos de fortaleza, con apoyo por parte de las autoridades a los inversores y muy buenas perspectivas a medio/largo plazo.

El vehículo que seleccionamos para posicionarnos en Japón y participar de su potencial es un ETF. Concretamente el JPMorgan Japan Research Enhanced Index Equity (ESG) UCITS ETF EUR Hedged (acc), con ISIN IE000QGWZZO0 y Ticker JJEH. Se trata de un ETF de gestión activa que busca superar la rentabilidad del MSCI Japan Index evitando invertir en compañías cuyo desempeño ESG es negativo. Se trata del único ETF que replica el JPMorgan Japan Research Enhanced Index Equity (ESG) y lo hace a través de una réplica perfecta, comprando todos los componentes del índice. Los dividendos se acumulan y se reinvierten en el fondo. Los criterios ESG que sigue el fondo se basan en la Clasificación según el Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros («SFDR»): Artículo 8, es decir, estrategias que promueven características ambientales o sociales, pero no tienen como objetivo principal la inversión sostenible. Tal y como indica su nombre, cumple la normativa UCITS, por tanto, tiene pasaporte europeo y cumple las MIFID II.

El fondo, que fue lanzado en marzo de 2022, está domiciliado en Irlanda, su divisa de referencia es USD y la divisa de la clase de acción y de negociación el Euro. Los activos del fondo suman 106,5 millones de USD y su valor liquidativo a fecha de este informe, 27,30€. Como decimos, este ETF replica perfectamente el JPMorgan Japan Research Enhanced Index Equity (ESG) y sus principales posiciones son las siguientes:

ETF para participar del potencial de Japón con riesgo y costes moderados

El 98,66% está invertido en Japón y mantiene una buena diversificación sectorial:

ETF para participar del potencial de Japón con riesgo y costes moderados

En cuanto al riesgo, indicador suponiendo que se mantiene el fondo en cartera durante 5 años, es de 4, en una escala del 1 al 7. La volatilidad a un año en el 15,61% (moderada), con pérdida máxima (máximo drawdown) del -8,44%. Tracking Error (volatilidad de la desviación del fondo respecto a su benchmark) de 2,58 y por tanto riesgo moderado según este indicador y Beta (volatilidad del fondo respecto a su índice de referencia) 0,91 y nos indica por tanto que el fondo es menos volátil o menos sensible que el índice de referencia.

La rentabilidad desde su lanzamiento es del +24,42%, YTD del +22,69%, en cómputo anual +16,62%, semestral +15,35%, la rentabilidad a tres meses +4,27% y en el último mes -0,69%.

ETF para participar del potencial de Japón con riesgo y costes moderados

Indicadores de rentabilidad riesgo a 1 año, Ratio de Sharpe (indica la rentabilidad adicional por cada 1% de riesgo asumido en forma de volatilidad) 0,39; Sortino (relaciona la rentabilidad del ETF con la rentabilidad libre de riesgo que nos indica la rentabilidad adicional por cada 1% de volatilidad asumida en momentos bajistas) 0,19; Ratio de información (mide si la rentabilidad conseguida por el fondo respecto a su benchmark se ajusta al riesgo asumido) 0,47 (interesante); y Alpha (generación de rentabilidad por la gestión activa del gestor) 1,25.

Deben tenerse en cuenta también los costes que en este caso suponen un ratio de costes totales o TER del 0,25%.

Se trata por tanto de un ETF interesante para diversificar carteras de forma ágil y con liquidez,  invirtiendo en compañías japonesas con buenos criterios ESG,  invirtiendo en euros y con riesgo moderado, según indicadores y escala UCITS.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.