En las carteras de fondos: estar siempre invertidos

La estrategia denominada market timing, en la que los inversores tratan de encontrar el momento perfecto para entrar y salir del mercado conlleva elevados riesgos y, generalmente, ocasiona resultados no esperados. Esta estrategia supone, además de intentar adelantarse a la información que no controlamos, estar fuera de mercado cuando se realizan las operaciones en los fondos de inversión. Días de mercado que no sabemos si serán días de subida. Ir detrás del ruido de mercado puede hacernos perder mucha rentabilidad. De hecho, los días de mayores subidas suelen ser muy cercanos a los de mayores caídas, es decir, en momentos de elevada volatilidad del mercado. Podemos ver algunos ejemplos en la tabla siguiente.

Si siempre estamos invertidos, evitaremos estar fuera de mercado en los momentos de recuperación. La rentabilidad que podemos perder si estamos en movimientos los días de subidas del mercado, puede ser muy elevada, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.

La rentabilidad histórica del S&P 500 es de 10% aproximadamente. En el periodo seleccionado para este gráfico, un poco menos. Pero si nos perdemos los 10 mejores días (que han sucedido dentro de periodos de caídas) la rentabilidad se iría a la mitad. ¡Y sin los 30 mejores días tendríamos rentabilidades negativas! 


Descubre nuestra cartera premium de fondos de inversión


Y repetimos, los días de mayores subidas están en los momentos de caídas. De hecho, las mayores subidas del Nasdaq han sido del 14% y fueron en las enormes caídas de los años 80. Por ver ejemplos más recientes, resulta muy ilustrativa la siguiente tabla.

¿Qué pasa si te vas del mercado el año del Covid con caídas de más del 30%? Pues que ese año el S&P 500 cerró por encima del 18%. De hecho, es muy raro que un año natural no tenga momentos en los que el mercado haya caído.

Uno de los modos más eficientes de seguir esta estrategia de estar siempre invertidos es el ahorro periódico. Con este método siempre estaremos invertidos, realizando aportaciones de carácter periódico con inversiones diversificadas en el tiempo.

Trazar una estrategia con respecto a nuestro perfil de inversión y estar siempre invertidos, nos permitirá obtener buenos resultados a largo plazo.
 

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión