Para entender hacia dónde vamos es importante saber de dónde venimos. En 2022 fuimos testigos de unas abruptas subidas de tipos por parte de los bancos centrales para hacer frente a una inflación desbocada que se agravó con la invasión de Ucrania. Además, y a pesar de unos datos macro y micro decentes, con unas tasas de impago muy contenidas, los spreads de crédito se ampliaron anticipando una recesión. Por último, los bajos cupones de los que partíamos no pudieron compensar las caídas motivadas por la duración y los spreads. 

Tras esa tormenta perfecta, 2023 ha comenzado de una manera completamente distinta. Aunque siguen existiendo muchas incertidumbres, los bancos centrales parecen empezar a insinuar el final del ciclo de subidas y se ha abierto el debate sobre si la economía va a resistir mejor de lo esperado. Y además, y sobre todo, las yields de partida son enormemente atractivas frente a la historia más reciente y pueden ejercer de motor de rentabilidad y de colchón ante nuevas turbulencias.  

¿Ha despegado la Renta Fija? ¿Hacia dónde se dirige el vuelo? De todo ello y mucho más nos hablan los expertos de la gestora Vontobel Asset Management, y nos dan sus conclusiones respondiendo a las siguientes preguntas: 

Si pensamos que la renta fija con grado de inversión de mercados desarrollados ya está ofreciendo una rentabilidad relativamente atractiva, ¿qué extra van a encontrar los inversores en la renta fija emergente? ¿Le queda recorrido?

vontobel_rf1Nuria Jorba, Analista de Bonos Corporativos de Mercados Emergentes, Fixed Income Boutique: "Sí, es verdad que la Renta Fija es el sitio dónde hay que invertir este año porque ofrece valoraciones muy atractivas, pero la renta fija emergente ofrece un diferencial todavía superior en lo que es la deuda de los países desarrollados. Y esto es, en general, porque los diferenciales son más altos, hay una duración que es más corta, y por lo tanto tienes menos exposición a lo que es la volatilidad de los tipos de interés, y por lo tanto creemos que es un momento muy atractivo para entrar. Y sí, claramente le queda recorrido por eso, porque las valoraciones son más atractivas, los diferenciales son más altos, y también porque es un mercado que en estos momentos técnicos, son muy favorables. Han salido muchos inversores en 2022, por lo tanto creemos que cuando haya la entrada masiva de todos los inversores y todos los especializados, el rally que puede hacer es muy sustancial".

Teniendo en cuenta que la renta fija europea con grado de inversión se ha convertido en uno de los activos que más interés generan, ¿dónde están encontrando las mayores oportunidades? ¿sigue habiendo valoraciones atractivas?

vontobel_rf2Mondher Bettaieb-Loriot, Responsable de Bonos Corporativos, Fixed Income Boutique: "Creo que las valoraciones son atractivas aún. Puedes encontrar muy buenas oportunidades en una cartera diversificada, por supuesto. Digo esto porque tanto las empresas como las instituciones financieras gozan básicamente de buena salud, buenos fundamentos crediticios. No nos debe preocupar demasiado la caída del SVB. El mercado se abaratará un poco, pero se asentará y volverá a endurecerse. Así que en general buenas oportunidades, los niveles de los diferenciales están por encima de la media. Podríamos hacer una reducción en los spreads de unos 30 puntos básicos y en general esto ofrece valor para el resto del año".

Dentro de todos los activos que gestionan en un fondo de renta flexible como el suyo, ¿es posible aprovecharse todavía de este rally en renta fija? ¿dónde están encontrando ahora más oportunidades?

vontobel_rf3Felipe Villarroel, Partner & Portfolio Manager, TwentyFour Asset Management: "La respuesta claramente es sí. Creemos que hay partes del mercado que todavía se ven atractivas después de este rally, y claramente después de la corrección que hemos tenido en los últimos días, partes del mercado como bonos corporativos, investment grade, cortos en particular creo que serán atractivos, pero creo que lo que más atractivos se ven son los CLOs, sobre todo si uno quiere la parte de Triple B o Doble B o Single B si tiene un mandato más flexible. Claramente se ven con spreads que están muy por encima de la media histórica, y mencionaría también el sector bancario, fundamental en Europa, sobre todo muy fuerte en niveles de capital muy alto, y spreads que están muy por encima de la media histórica también".