Con el lanzamiento de los fondos cotizados (ETFs) regulados de bitcoin al contado en Estados Unidos, las criptomonedas han dado un paso más hacia su institucionalización. Con vehículos de inversión regulados disponibles en todo el mundo, ahora es prácticamente imposible para los profesionales de la inversión descartar la clase de activos en su conjunto. Como para cualquier otra clase de activos, ahora es necesario que los inversores y gestores de carteras desarrollen sus propias opiniones y asignen una calificación de "infraponderar" o "sobreponderar" a Bitcoin, Ethereum y el resto.

El 1 % en criptomonedas es una inversión neutral

Dado que las criptomonedas son una clase de activos relativamente nueva y que muchos inversores aún no están familiarizados con ellas, sería fácil pensar que el posicionamiento neutral es una inversión del 0% y que todo lo que supere el cero es una sobreponderación. Pero este no es el caso.

Una buena evaluación del posicionamiento neutral de un activo en una cartera multiactivos consiste en observar la cartera de mercado, es decir, la cartera que simula la totalidad de todos los activos líquidos accesibles a los inversores. El Gráfico 1 muestra la cartera de mercado actual.

Con una capitalización total del mercado de activos líquidos aproximada de 191 billones de dólares y las criptomonedas representando cerca de 2 billones de dólares, estas constituyen alrededor del 1% del total.   Este mercado ahora es comparable en tamaño a los bonos de alto rendimiento, los bonos vinculados a la inflación o las pequeñas capitalizaciones de mercados emergentes.

Gráfico 1: Cartera de mercado actual

wisdom_cripto

En otras palabras, en la actualidad, la posición neutral para un gestor de multiactivos es invertir el 1% de sus activos en Bitcoin y criptomonedas. El 1% es la opción racional para los inversores en ausencia de una tesis de inversión sólida y respaldada que apoye la desaparición del criptoespacio. Se trata de una posición segura que permite beneficiarse del crecimiento continuo del ámbito en escenarios positivos y que permite limitar las pérdidas (al 1%) en escenarios más negativos.

No invertir en criptomonedas es asumir un riesgo asimétrico negativo contra el ámbito

Al no invertir en activos digitales, los inversores están, por definición, apostando activamente en contra de esta clase de activos. Para ello, necesitarían una estrategia de inversión sólida y clara que avale optar por dicha infraponderación.

Una inversión a cortoplacista en criptoactivos presenta una naturaleza asimétrica en la que la asimetría juega en contra del inversor. Tienen un límite al alza, ya que el activo solo puede perder el 100%, y una baja ilimitada. Por lo tanto, el riesgo de que un gestor de cartera infrapondere un activo es mucho mayor que si lo sobrepondera, ya que la asimetría juega a favor del inversor en una posición larga. Por ello, los inversores tienden a considerar que la convicción y el respaldo de una infraponderación deben ser más fuertes que en el caso de una sobreponderación.

Con activos altamente volátiles como las criptomonedas, es aún más importante tener esto en cuenta. En términos de rendimiento, Bitcoin ha sido el activo más rentable en 9 de los últimos 12 años, registrando incrementos por encima del 100% en seis de esos años. Esos rendimientos desmesurados tampoco son cosa del pasado, ya que el año pasado solamente, Bitcoin obtuvo una rentabilidad del 157 %. Esto resalta la ventaja de considerar la posibilidad de asignar un porcentaje de la cartera a criptoactivos, en vez de omitirlos completamente positiva para un inversor que sobrepondere y realmente negativa para uno que infrapondere.

Conclusión

Si nos fijamos únicamente en las características de las criptomonedas, está claro que pueden aportar valor a una cartera de multiactivos. Con su potencial de crecimiento, sus credenciales de diversificación y la facilidad de inversión a través de vehículos de inversión regulados, cada vez es más difícil para los inversores ignorarlas. Con una inversión del 1%, los inversores estarían adoptando una postura neutral en el ámbito, dispuestos a beneficiarse de las posibles subidas y gestionando el riesgo limitando el riesgo de bajada a un único porcentaje. 

Aprende a invertir en activos digitales.

Estrategias de Inversión lanza una nueva edicción del curso on.line sobre inversión en activos digitales.

Todo lo que necesitas para aprender a ganar en Bitcoin, CBDCs y Tokenización de activos.

Desde 0 hasta lo que un asesor debe entender. Pincha aquí para ver toda la información