En el último encuentro organizado por Estrategias de Inversión y Asset Managers, hablamos de inversiones sostenibles en un entorno un poco complicado como el que tenemos hoy en día, por un lado la guerra de Rusia - Ucrania; por otro lado la inflación, el bajo crecimiento económico…

fondos_esg_1

Gestoras de primer nivel compartieron sus opiniones y puntos de vista con selectores y otros profesionales acerca del comportamiento de los fondos ESG en este comienzo de año convulso. Temas como la evolución de los fondos ESG durantre el año; qué perspectivas hay para dichos fondos; incluir como sostenibles a gobiernos que amplían presupuestos en defensa; ¿invertir en desensa es sostenible?; y si es momento o no de renovables, fueron los temas principales que se trataron durante el encuentro. 

fondos_esg_2

Además, tuvimos el placer de contar con la participación de profesionales como Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; Rubén de la Torre, Senior Portfolio Manager de Andbank Wealth Management SGIIC; Claudia Antuña Rubio, Analista de Inversiones en AFI Inversiones Globales; Carlos Garay, Responsable inversiones ASG en Sabadell Urquijo Gestión; Carlos Arenas, Selector de fondos de Renta 4 Banco; Carlos Farrás, Socio Director y CIO de DPM Finanzas; y Araceli de Frutos, fundadora de Araceli de Frutos Casado EAF.

Pablo Moreno, director desarrollo negocio de abrdn, concluyó diciendo que “la inversión que toma en cuenta criterios o factores sostenibles, medioambientales, sociales y de buen gobierno, ha venido para quedarse, es una inversión a largo plazo. Se alinea muy bien con los nuevos modelos de negocio y las nuevas industrias, y a pesar de que podamos ver en momentos determinados y circunstancias puntuales, caídas, el futuro desde luego es brillante. Y la inversión sostenible es el futuro donde creemos que hay que estar”.

Martina Álvarez, Directora para Iberia de Janus Henderson, es de la opinión de que “desde Janus Henderson, tenemos claro que integrar criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno, va de la mano de la gestión activa. La inversión sostenible está definitivamente aquí para quedarse, siempre y cuando definamos la inversión sostenible como aquella que busca una solución a cuatro grandes retos: cambio climático, recursos naturales, envejecimiento de la población, y crecimiento de la población o globalización”.    

Javier Villegas, Director General para Iberia de Franklin Templeton, por su parte comentó que “desde Franklin Templeton pensamos que la inversión socialmente responsable de fondos de inversión, es una de las mejores oportunidades que tienen los inversores, dado que la industria ha tenido una gran evolución durante los últimos años y tenemos una experiencia ya de largo plazo, invirtiendo con este tipo de criterios”.