Según hemos conocido, ARK Invest de Cathie Wood ha adquirido el emisor temático de ETF Rize ETF de AssetCo por 5,25 millones de libras , lo que marca la primera incursión de la empresa en el mercado europeo de ETF. La adquisición incluye una provisión de ganancias, con un límite de £5,25 millones, que operará durante cinco años y está sujeta a un mínimo, que depende de ciertas condiciones.

Rize ETF, que actualmente gestiona 452 millones de dólares en activos bajo gestión en 11 ETF, y pasará a llamarse ARK Invest Europe. Mientras que ARK Invest Europe será el centro de expansión de la empresa en Europa continental, el Reino Unido y nuevos mercados a nivel mundial.

Como parte del acuerdo, ARK y AssetCo se asociarán para respaldar el lanzamiento de varios ETF para River y Mercantile,  que fue adquirida por Ark en enero de 2022 por 100 millones de libras.

Cathie Wood es la fundadora, CIO y directora ejecutiva de ARK Invest, para quien el mercado europeo de ETFs presenta una gran oportunidad de crecimiento a medida que inversores nuevos y más jóvenes continúan obteniendo acceso a los ETF a través del crecimiento de las plataformas digitales y a medida que los ETF activos aumentan su participación de mercado al satisfacer la demanda de exposiciones de inversión innovadoras. "Al fusionar su pasión por la inversión en índices temáticos y sostenibles con el enfoque de gestión activa de ARK centrado en la innovación disruptiva, podemos ofrecer a nuestros clientes una gama más diversa de opciones de inversión para invertir en el futuro", comentó.

Por su parte, Stuart Forbes, cofundador de Rize ETF comentó que "aprovechando la red global de ARK y nuestra experiencia en distribución europea, nuestro objetivo es fortalecer nuestra presencia global colectiva. Esta iniciativa significa no sólo crecimiento empresarial, sino también un intercambio colaborativo de mejores prácticas, conocimientos y tácticas de gestión de activos globales".

Rize ETF fue fundado en 2019 por los ex colegas de Legal & General Investment Management (LGIM), Forbes, Anthony Martin, Jason Kennard y Rahul Bhushan. La firma ofrece un conjunto de ETF UCITS temáticos con su ETF más grande, el Rize Sustainable Future of Food UCITS ETF (FOOD), que alberga 178 millones de dólares en activos bajo gestión.

En julio de 2021, AssetCo, la firma presidida por Martin Gilbert, adquirió una participación del 63% en Rize ETF por £16,5 millones. Sin embargo, la empresa amortizó el valor del ETF de Rize en aproximadamente 5 millones de libras esterlinas en junio de este año después de afirmar que sigue "muy por detrás del plan".