El escenario que se impone es el de que no habrá bajadas de tipos este año y que la tasa terminal será más alta que lo que se ha descontado previamente. Sin embargo, las bolsas parecen adaptarse a cualquier escenario (subidas de doble dígito para las bolsas europeas en el YTD y algo más livianas en Wall Street). Sin embargo, el fantasma de la recesión sigue asomando sus colmillos ¿Cuál es vuestro escenario base?

En las previsiones que tanto casas de análisis como banqueros privados o gestoras hay una palabra que se repite que es la prudencia ¿Cuál es el mayor riesgo al que se enfrenta el mercado en general y en particular el de renta fija? La renta fija desarrollada ofrece rentabilidades atractivas, ¿pero y la renta fija emergente? ¿no es aconsejable tomar en consideración el carry que ofrece este activo?

Ante el impacto que podría tener la acelerada subida de tipos en los balances corporativos, la cautela imperaba sobre el high yield. Pero todo tiene un precio, ¿los actuales diferenciales ya son adecuados para asumir posiciones? De todo ello y mucho más nos dan a continuación sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:

bcn23_vontobelElena Nieto, Sales Director de Vontobel AM: "El papel de los bancos centrales en estos últimos 20 años ha sido bastante relevante en las economías, porque están afectando mucho en el crecimiento de nuestros mercados. Y precisamente esto es lo que va a dirigir y lo que nos ha posicionado frente al 2022, a hacer que el 2023 sea un año lleno de oportunidades especialmente en renta fija corporativa de alta calidad y de corto plazo. Porque los riesgos de inflación, riesgos de volatilidad y riesgos de aumento de impagos, porque estábamos en impagos del 0% a nada que suban, hay que ser muy selectivos, sobreponderamos la deuda subordinada. También nos gusta la renta fija emergente, nos gusta más de divisa local, pero de forma muy selectiva también y con gestión activa, renta fija emergente de divisa fuerte. Y bueno, vigilar mucho el perfil de riesgo de nuestros clientes, porque este año sí que va a ser la clave de seleccionar muy bien y añadir gestión activa a las carteras"

bcn23_eurizonJorge Diaz San Segundo, director de Ventas senior para España y Portugal de, Eurizon Capital: "Tenemos que ofrecerles rentabilidades positivas sí o sí.  En el año pasado no había oportunidades porque todo caía, este año sí tenemos oportunidades, la renta fija, la deuda pública europea ofrece unas tires bastante interesantes, además en el supuesto de que haya una circunstancia adversa en los mercados nos va a servir de refugio. Y bueno, no hay mucha visibilidad todavía con lo que va a ocurrir en la economía, los bancos centrales, la inflación, etcétera, con lo cual la apuesta clara para este año sería deuda pública y ya veremos el año 2024 si tenemos una visibilidad, pues, tratar de aportar activos adicionales".  

bcn23_creandGorka Apodaka, Director de asesoramiento en Cataluña y Baleares de Creand WM: "Este año nos mantenemos cautos en la parte de renta variable, creemos que todavía puede haber volatilidad en los meses futuros y por la parte de renta fija sí que nos mantenemos mucho más constructivos y creemos que hay que estar invertido en la parte de buena calidad crediticia, en buenos nombres y con duraciones medias".

bcn23_santanderJorge Vera Pabon, Director de Oficina de Barcelona de Banca Privada de Banco Santander: "Después de un año 2022 muy duro para todos los inversores, especialmente para los conservadores, este año un activo que sin duda va a dar rentabilidades positivas es la renta fija. A corto plazo y sin asumir grandes riesgos en crédito, entonces yo aconsejaría o aconsejamos invertir en buy&hold a corto plazo o incluso a tres años vista donde se pueden obtener rentabilidades de entre dos y medio cercano TAE a incluso 4% por encima, y eso para diversos conservadores creo que no han tenido esta opción en posiblemente una década, con lo cual, pues esa es mi recomendación".

bcn23_morawealthGiampolo Buchicchio, Director de Gestión de Carteras de MoraWealth: "Después de un 2022 muy complicado con evolución negativa para, básicamente, casi todas las clases de activos, nosotros ahora frente a un entorno bastante incierto, estamos construyendo las carteras sobreponderando la renta fija que por el binomio de rentabilidad - riesgo al final ofrece rentabilidad muy atractiva, sin tomar mucho riesgo, ahí estamos favoreciendo tanto la ayuda pública como el crédito pero de alta calidad, de grado de inversión. Y por contra en renta variable sí que estamos más cautos, más prudentes, la estamos infraponderando y estamos favoreciendo empresas de calidad. Y tampoco dejamos de lado una porción de la cartera de invertir en alternativos, como pueden ser materia prima, infraestructura, porque al final siempre pueden aportar el grado de diversificación necesaria para una buena evolución general de las carteras".  

bcn23_icapitalBorja de Cruïlles, es socio y director de la oficina en Barcelona de iCapital: "Bueno, estamos en un mercado esquizofrénico, ¿no? Yo creo que todos esto lo sabemos, con lo cual, para nosotros es muy importante que la cartera se ajuste en perfil de riesgo al cliente, esto es básico, es una obviedad, pero es algo que hay que trabajar muy bien. Infraponderados en renta variable, cautela, que es algo generalizado y apostando por renta fija como la clase activo del año. Y dentro de esto, por dar cuatro ideas concretas y aterrizarlo así en forma práctica, fondos a vencimiento, es muy interesante y el cliente lo entiende muy bien y lo puedes hacer con un escalado de años y eso al cliente le gusta mucho y te asegura esa rentabilidad con los riesgos controlados. La deuda subordinada financiera, europea de bancos sistémicos, estamos muy tranquilos con eso. Los "Catbonds", que se han comentado aquí y creemos que es una descorrelación como no hay ninguna clase activo que los correlacione, es complicado encontrar algo parecido, obviamente con un peso controlado dentro de la cartera, pero son ideas interesantes. Y la renta fija emergente en divisa local, también nos parece que es una apuesta interesante en este momento".  

bcn23_renta4Pedro Serra, asesor de inversiones de Renta 4 Barcelona: "Tras un año 2022 que realmente fue para el inversor, fue un año muy malo porque tanto mucho más para el inversor conservador, porque no está acostumbrado a estas caídas que sufrieron. Pues este año, con los inversores, también es un poco lo que habéis dicho, que hay una nueva alternativa, que es un escenario totalmente nuevo, que la renta fija para clientes conservadores el proteger su patrimonio y que le dé algo de rentabilidad mucho más contra esta inflación que está desbocada y que es el principal objetivo del Banco Centro Europeo, que es frenar la inflación sí o sí. Y bueno, un poco los diferentes perfiles de inversor, tanto al conservador,  pues ofrecerle que tenga y que sepa de esta posibilidad,  y luego también al cliente mucho más adverso al riesgo, pues también ponerlo en las carteras, para proteger un poco más, y ya en otros momentos pues quizá es ya asumir un poco más de recuperar a mí mismo ser un poco más cuidadosos".  

bcn23_arquiaRamón Cirach, Portfolio Manager de Arquia Gestión: "Es un ejercicio 2022, el cual fue nefasto para todos los activos, hubo correlación total.  Finalmente, pues este primer trimestre ha sido bueno, rendimientos de doble dígito en muchos índices de renta variable, todas las carteras de renta fija, salvo aquellas más agresivas que con mayor exposición a deuda financiera subordinada pues han tenido también un comportamiento positivo, y de cara a los próximos trimestres pues tomamos un posicionamiento un tanto más cauto, con reducción de exposición a renta variable, y con la idea de ir de forma progresiva en renta fija, ir subiendo la duración y un posicionamiento más cauto en cuanto al crédito".

bcn23_andbankVictor Adriá Duque, Asesoramiento y Gestión Discrecional de Patrimonios de Andbank Wealth Management SGIIC: "Tras un 2022 en que muchos clientes conservadores por unos tipos negativos que habían estaban sobreposicionados en renta variable, por fin hay un activo que es la renta fija que por fin puede cubrirle las carteras y ofrecer rentabilidades a medio - largo plazo interesantes. Creemos que precisamente en ese activo es donde hay más valor ahora mismo, no hace falta irse a high yield para tener Tires del 5% en carteras con duraciones de dos, tres años, siempre manteniendo el investment grade, y sobrepandorando gobiernos, sobre todo ahora, tras este inicio de año que yo creo que tiene mucho sentido. Y en la renta variable seguimos primando la calidad, seguimos estando defensivos, más value que growth, por decirlo así, gran capitalización y sectores como salud, todo consumo defensivo que son los que creemos que hay que tener. Y por último siempre tenemos 5% - 10% de la cartera de alternativos que en cualquier escenario de mercado demuestran resiliencia y creo que son incluso de los más conservadores a los agresivos".

bcn23_sabadellFederico Servetto, Director de Inversiones a clientes de Sabadell Urquijo Banca Privada: "Creemos que sin duda el 2023 es el año de la renta fija. Empezamos muy bien el año en todo el conjunto de activos de inversión, rentas variables recuperando 70, 80% de las pérdidas del 2022, renta fija también recuperando pérdidas del 2022. Y a partir de aquí lo que vemos es que hay que comenzar sobre todo por el lado de las fuerzas a amarrar esos buenos resultados y ese buen comportamiento que hemos tenido en estos 3, 4 meses de inicio de año.  A partir de aquí seguir apostando por la renta fija, seguir apostando por la calidad dentro del universo de la renta fija y en donde no hay que dejar de lado lo que son los activos monetarios. Los activos monetarios para una tipología de clientes muy conservadores son una alternativa de inversión que durante la última década prácticamente no había retribuido a esa inversión conservadora o ultraconservadora y hoy en día tenemos un valor que ofrecer a ese perfil de inversor que queramos o no, son gran parte o me atrevería a decir la mayoría  del universo de clientes que tenemos que asesorar y que dar servicio de inversión".