En 2017, el presidente Xi afirmó que “el mundo está experimentando cambios trascendentales de una magnitud sin precedentes en un siglo”. Ocho años después, el recién publicado borrador del XV Plan Quinquenal (PQC) sostiene que estos cambios no han hecho más que intensificarse.
Invertir en los líderes tecnológicos chinos mediante la selección de "campeones de escalado" es un enfoque viable, teniendo en cuenta las altas barreras de entrada creadas por su rentabilidad. Un cambio estratégico hacia el estímulo de la demanda de los consumidores es crucial para combatir la deflación y mantener el ascenso tecnológico de China. Si no se logra escapar de la deflación, se pueden debilitar los argumentos de inversión en tecnología china.
El presidente Trump ha anunciado una pausa de 90 días en los aranceles superiores al 10%. Sin embargo, mientras tanto, ha incrementado aún más los aranceles a China hasta el 125%. En represalia, China ha anunciado un arancel del 84% sobre todas las importaciones procedentes de Estados Unidos a partir del 10 de abril. Aunque la situación sigue siendo bastante volátil, abordaremos algunas preocupaciones desde una perspectiva económica en cuanto al crecimiento y la inflación.