A la Fed le cuesta centrarse en la solidez de los fundamentos domésticos, tales como la fortaleza del mercado de trabajo o el aumento de las presiones inflacionistas y es reacio a tomar medidas más drásticas en comparación a otros bancos centrales que aún mantienen políticas monetarias flexibles.

Es por ello que la política de la Fed respalda al precio del oro. Junto con el central sueco Riksbank, el Banco Nacional de Dinamarca, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Japón, el BCE ha adoptado una política intereses negativos (NIRP). Se argumenta que la NIRP, ya sea en términos nominales o reales, es positiva para el precio del oro. Los datos históricos sugieren que existe una relación entre los intereses negativos y el precio del oro. En lo que va del año, el metal precioso acumula una apreciación de más de un 15% y es probable que siga subiendo a medida que la inflación en EE.UU se incrementa.

Es posible que una recuperación económica mundial favorezca a los metales preciosos industriales (plata, platino y paladio). Parte de la razón por la que estos últimos han estado cayendo desde 2011, se debe a la moderación de la demanda de China debido a su desaceleración económica. Sin embargo la plata, el platino y el paladio han comenzado a recuperarse este año, apreciándose en los últimos 3 meses un 17%, 18% y 17, respectivamente; esperamos que su demanda continúe ya que la producción industrial de China parece haber encontrado una base.

Por otra parte, estos metales preciosos industriales han marcado un déficit de oferta durante los últimos tres años. En este sentido, el 80 % del platino y cerca del 40% de paladio se produce en Sudáfrica y a medida que se atenúa la depreciación del Rand y los mineros vuelven a reducir la producción, se espera que sus déficits vuelvan a crecer.

Las materias primas agrícolas registran las mayores apreciaciones mensuales dentro del sector. El maíz y la soja alcanzaron máximos de varios meses en sus precios, impulsados por los cierres de corto generados por las preocupaciones sobre el fenómeno meteorológico de La Niña, que se inició antes del comienzo de la temporada de crecimiento en Estados Unidos. Los futuros sobre cerdo se apreciaron ante la mejora de la demanda estacional; el clima cálido impulsa un incremento de los asados de los derivados de estos productos al aire libre.

Los metales industriales marcaron un desempeño mixto el mes pasado a pesar de la estabilización de la actividad económica china. El mes pasado los inversores volvieron a cambiar de parecer respecto al curso de los metales industriales, lo que se reflejó en una liquidación de posiciones especulativas. El mayor pesimismo contrasta con la reducción de la oferta en la mayoría de los mercados de metales industriales.

El crudo ha tenido un mes volátil. Los precios subieron porque los inversores esperaban una congelación de la producción coordinada y posteriormente cayeron debido a que no se llegó a ningún acuerdo. Una huelga de corta duración de los operarios del crudo en Kuwait generó una mayor volatilidad. Esperamos que los precios vuelvan a ser respaldados por la disminución de la producción fuera de la OPEC y la creciente demanda mundial.

Se espera que el paladio se beneficie de los recortes de gasto de capital minero y la demanda de los automóviles de gasolina. Si bien el oro, la plata y el platino han subido con fuerza desde el comienzo del año, el paladio yace rezagado. Creemos que el metal ofrece un potencial para ponerse al día gracias a los mayores recortes de gasto de capital y el aumento de la demanda mundial de automóviles a gasolina.

materias primas abril


Perspectivas por sector
Agricultura

El precio de la soja se vio impulsado por los volúmenes de compra especulativos y el cierre de cortos, lo que le permitió alcanzar su mayor nivel en ocho meses. Esto ha sido impulsado por la mejora de la demanda mundial y las preocupaciones respecto a una menor oferta. El lado de la demanda se benefició de las importaciones de soja de China, las cuales en marzo registraron su máximo histórico; también ayudaron los sólidos volúmenes de procesamiento de soja registrados en Estados Unidos. Mientras tanto, las fuertes lluvias en Argentina han expuesto a un riesgo sustancial a la superficie de soja. Los futuros sobre cerdo tuvieron una fuerte recuperación ante una menor oferta estacional estimada para la primera mitad de abril, en donde el clima cálido impulsa un incremento de los asados al aire libre de los derivados de estos productos.
Sin embargo, el último informe del USDA indica amplio nivel de oferta y creemos que cualquier signo de disminución de la demanda podría afectar negativamente a los precios. El algodón finalmente logró revertir sus pérdidas acumuladas desde comienzos de año gracias a un cierre de cortos. A pesar de las estimaciones del USDA y del Comité Consultivo Internacional del Algodón respecto a la caída de los niveles de inventario en 2016/17, creemos que el potencial alcista de sus precios yace limitado a menos que las importaciones de China se recuperen.

Metales industriales
El desempeño mixto en el complejo de los metales industriales contrasta con las perspectivas fundamentales de una menor oferta estimada en el sector. El níquel, el aluminio y el zinc obtuvieron los mejores resultados en el complejo de los metales industriales, impulsados por una sorpresiva y contundente mejora de las importaciones chinas. Las mismas fueron posibles gracias a la creciente demanda de cobre, cuyas importaciones crecieron en un 30% interanual a marzo, lo que no tiene precedentes. Sin embargo, el repunte del precio del cobre se vio atenuado debido a la incertidumbre sobre las distorsiones asociadas a las primas de cobre de Shanghái y las consideraciones estacionales en relación al Año Nuevo Chino. Durante el mes pasado, el cobre y el aluminio registraron los mayores descensos de inventario a nivel mundial, lo que destaca los niveles de oferta más restringidos del mercado. El zinc, el cobre y el níquel son propensos a registrar un déficit de suministro en 2016 de acuerdo a los principales grupos de estudio del metal intergubernamentales. Junto a la debilidad del dólar en los próximos meses y la flexibilización de las políticas monetarias de varios bancos centrales, es de esperar que los metales industriales continúen apreciándose a medida que los niveles de oferta se reducen durante el segundo semestre del año.

Energía
Inevitablemente en la reunión de Doha del fin de semana pasado entre miembros de la OPEC y no miembros del cártel no se llegó a ningún acuerdo debido a la no presentación de Irán no se. De esta forma la producción no logró congelarse y por tanto los precios del crudo registraron un mes volátil. A pesar de que la guerra de precios iniciada en noviembre de 2014 le permitió a Arabia Saudita conseguir buena parte de lo que buscaba -una reconstrucción de su cuota de mercado y una reducción en la producción de los productores de altos costes- Irán sigue siendo un punto de fricción. Arabia Saudita no está dispuesto a permitir que Irán reconstruya su producción a los niveles pre-sanción y por lo tanto, tratará de mantener la producción de la OPEC en niveles elevados. El carbón se apreció un 10,8% el mes pasado antes de la fecha límite (30 de abril) establecida por el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE. Esperamos que haya culminado la subida de precio generada por esta nueva normativa. El carbón se ha depreciado un 34 % durante los últimos seis meses debido a un exceso de oferta de permisos.

Metales preciosos
El mes pasado el precio del oro cedió algo de terreno por primera vez desde el comienzo del año. Los inversores parecen estar descontando una recuperación económica, lo que ayuda a que los activos cíclicos se recuperen a costa de los activos defensivos como el oro (que perdió un 1,7%). Sin embargo, dado que creemos que el coste de un error de la política de la Fed es elevado, el oro podría volver a beneficiarse. A pesar de las fuertes ventas de automóviles de China, el paladio también cayó un 3,7% el mes pasado. Sin embargo, creemos que existe un fuerte potencial para que este metal vuelva a apreciarse debido a lo rezagado que su precio yace en comparación a otros. Al igual que en el platino, la oferta de paladio ha sido deficitaria durante cuatro años. Además de una sólida demanda de China, el 90% de la demanda mundial de metales se utiliza en catalizadores para automóviles para los coches a gasolina. Esto hace que puedan beneficiarse de las normas de emisión más estrictas en todo el mundo. La plata, por el contrario, aumentó un 2,8% durante el mes pasado, superando al oro en un 9% en lo que va del año. Dado que en general es explotada como un subproducto de otros metales, es probable que su producción sea reducida debido a que en centros claves de producción de zinc y cobre, los gastos de capital vienen siendo recortados fuertemente.

Análisis técnico
Posicionamiento

El posicionamiento especulativo neto en los futuros sobre soja aumentó un 379%, marcando su nivel más alto desde julio de 2015 debido a un cierre de cortos. Los inversores también liquidaron sus posiciones cortas en el maíz debido que el clima seco de Brasil, redujo los niveles de humedad para el maíz de segunda cosecha. El posicionamiento en todo el sector industrial de metales indica la incertidumbre sobre las perspectivas, en particular sobre la demanda de China, a pesar que los niveles de oferta parecen ser menores. El pesimismo de los inversores aumentó durante el segundo trimestre, lo que pone de relieve no sólo la incertidumbre sobre las perspectivas económicas, sino también sobre política de los bancos centrales, en particular los EE.UU y China.

El volumen neto especulativo de contratos sobre crudo Brent aumentó un 41,2%, lo que refleja el optimismo respecto a que se alcance algún tipo de acuerdo para congelar la producción de crudo. La ausencia de ese acuerdo podría disminuir el posicionamiento especulativo. Las posiciones largas netas en los futuros sobre oro continuaron aumentando durante el mes pasado y son un 19% más altas que las registradas en el pico de octubre de 2012. Las posiciones largas sobre oro casi se duplicaron desde diciembre de 2015 y las posiciones cortas se redujeron en 57%, lo que destaca la mayor preferencia de los inversores por el metal precioso.
Inventarios

El USDA prevé un aumento de los inventarios mundiales de trigo en 2015/16 respecto al nivel récord que anteriormente había asumido. Lo anterior se debe a que se espera que Estados Unidos registre su producción más alta desde 1987/88. La tendencia de disminución de los niveles de inventario se mantiene en buena parte de los metales industriales. Solamente los niveles de inventario de estaño aumentaron durante el mes pasado. La backwardation en la curva de los futuros sobre cobre de la LME sigue impulsando una reducción de inventarios mayor que la registrada en la COMEX, cuyos futuros sobre cobre marcan curvas en contango. Los inventarios de crudo WTI aumentaron un 10,3 % durante los últimos tres meses, lo que representa un factor estacional a medida que las refinerías anticipan la temporada de verano. Sin embargo, los inventarios se mantienen elevados ya que la producción de crudo en los EE.UU recién ha comenzado a disminuir.

Dinámica de curvas
Las curvas de los futuros sobre ganado en pie marcan la mayor backwwardation, lo que genera un rolo del 7,8% impulsado por una demanda relativamente débil y amplios niveles de oferta. Los futuros sobre cerdos presentan las curvas con mayor contango, lo que genera un rolo negativo del -3,8% generado por el ajuste estacional de la oferta. El contango en la curva de los futuros sobre café se acentuó y su rolo pasó de ser positivo el mes pasado (0,34%), a negativo (-1,6%). Aunque la mayoría de las curvas de futuros sobre metales industriales siguen estando muy planas, se ha observado una ligera tendencia hacia un contango. La máxima backwardation de los futuros vigentes se puede encontrar en el aluminio, con un rolo positivo del 0,6%, mientras que el contango máximo se puede encontrar en el cobre (COMEX), con un rolo negativo del 0,4%. El tramo final de la curva de los futuros sobre Brent se aplanó para proporcionar un rolo positivo modesto del 0,3 %. El Brent había estado en contango desde julio de 2014. A medida que termina la huelga de trabajadores del crudo de Kuwait, esperamos que se atenúe el aumento temporal en el extremo corto de la curva y el mercado vuelva a contango.

Indicadores técnicos
Los precios del aceite de soja, el azúcar y los cerdos mantienen un momentum alcista. Los fuertes volúmenes operados hacen que se negocien por encima de sus respectivas Medias Móviles Diarias (MMD) de 50 y 200 períodos. El estaño, el aluminio y el zinc parecen tener la mejor estructura técnica a medida que se aprecian modestamente por encima de sus respectivas MMDs de 50 y 200 períodos. El gas natural se negocia un 14,8% por debajo del su MMD -200. Su precio yace bajo presión a medida que queda atrás el pico estacional de la demanda. El oro, la plata y el platino se negocian por encima de sus respectivas MMDs de 50 y 200 períodos; es probable que el oro permanezca así por un período más prolongado. Si bien los fundamentos han respaldado al precio del paladio, últimamente ha quedado rezagado por debajo de su MMD-200. Esto hace que pueda recuperarse a corto plazo.

Pinche aquí para acceder al informe completo en PDF