Necesitamos financiación  "el relax que ha habido en las últimas sesiones de la prima de riesgo ha permitido a las grandes empresas salir al mercado a captar financiación pero las medianas y pymes tienen muchos problemas para conseguir ésta, y no es sólo por lo que tengan o no que pagar, sino porque está muy cerrada las manos", reconoce Álvaro Blasco, director de ATL Capital.  

Ahora mismo "lo curioso es que la prima de riesgo comenzó a elevarse el pasado vienes, y hoy seguimos en el mismo camino. El hecho de que se hable de si podemos vivir sin el rescate no está beneficiando a la visión exterior y quizás nos haga más daño que bien hablar de estos temas". Pensamos que es evidente que tiene que haber rescate, no pasa nada, estamos con todas las maldades que pueden tener los reportes que estamos viviendo en nuestro país por lo que no debemos tenerle miedo, reconoce este experto en Radio Intereconomia.

Codere. Nos parece una compañía muy interesante, además tenmos que tener en cuenta que una parte importante de sus rendimientos proceden de Estados Unidos, donde es uno de los grandes líderes y esto seguirá siendo así por lo que no le afectará la llegada de Eurovegas a Madrid. Es un valor en el que se puede invertir aunque recomendamos tomar un porcentaje bastante limitado de la cartera.

Iberdrola. Pienso que habría que entrar ya, si hay una corrección del mercado, algo caerá aunque lo que está claro que la nueva regulación del sector eléctrico ya lo tenía descontando en exceso. SE esperaba que fuera peor de lo que luego se ha anunciado y cuando lees la nueva norma da la impresión de que los consumidores serán los que sufrirán parte de esta fiscalidad. No esperaría mucho más para tomar posiciones en la eléctrica.

ArcelorMittal. Una gran parte de lo que estamos viendo hoy en su valor es el profit warning pero también de la subida que hubo la semana pasada en el valor. Arcelor seguirá teniendo la volatilidad a la que estamos acostumbrados en él, por fundamentales están bajando sus resultados y hay una sobreproducción en la compañía que le está obligando a poner en marcha eres, nacionalizar la producción par aun momento en el que el mundo está creciendo menos de lo que esperábamos. Es fácil que veamos al valor bajar a lo largo de los próximos meses.

San José. La clave está en que es un valor muy estrecho y en cuanto hay algo de dinero las subidas o bajadas son muy significativas. El pasado viernes subió casi un 10% pero es debido al bajo volumen porque el sector todavía tiene muchas dificultades para salir adelante. Lo recomendable es estar fuera del valor.

Inditex. Creo que son valores defensivos que es bueno tener en cartera porque al final, en estas épocas donde todos tenemos que reducir los gastos, es donde puedes renovar el vestuario a unos precios muy aclimatados. Los recursos de los consumidores se van reduciendo e incluso en estas cadenas vemos menos compras. La gente se ha acostumbrado mucho a comprar en las rebajas…y esto puntúa.

Banco Santander. Creo que el 6.60 lo puede obtener  si tenemos en cuenta que su valor ha estado por encima. Es un objetivo ambicioso, teniendo en cuenta de dónde viene, pero tiene recorrido para subir el 6-7% adicional. Si por casualidad, la cotización retrocede no me preocupa mucho porque tiene fuelle para sobrepasar ese nivel. Otra cosas, es que si necesita liquidez, tarde un poco más en alcanzarlo.

Abertis. Creo que lo más importante es que ambas compañías han confirmado que ya estaba provisionada la participación en esta radial y no hay ningún impacto en sus balances. Hay que mirar a ver quién ha financiado esta operación, quién es el aval bancario…donde sí, dado cómo venía el tema, habrá ciertos.

Algo está cambiando en el sentimiento de los mercados, y eso dará cierta vida al mercado aunque hay que ser prudente. Ahora mismo hablamos del tema de las eléctricas e Iberdrola está en un excelente momento para tomar posiciones en ellas.