Como viene siendo habitual es difícil hacer un pronóstico sobre hacia dónde irán los mercados y tenemos que ver cómo termina la sesión que es donde realmente vemos donde estamos.

La bolsa debería seguir con algo de fuerza hacia arriba, hemos descontado unos escenarios muy negativos y “aunque es cierto quela situación es complicada puede surgir la idea de que con un cambio de gobierno en Francia y al verse Alemania sola, podría haber una cierta relajación y nos permite dedicar algo más de esfuerzo al crecimiento y darnos un poco más de libertad”, reconoce Álvaro Blasco, director de análisis de Atlas Capital. Si podemos relajar el plazo, habrá algo más de optimismo en los mercados. Y será lo que está reflejando la bolsa, después de una caída muy fuerte, hemos visto entrar algo de dinero y puede haber un cambio en la política global de la Unión Europea, explica este experto en Radio Interconomia.


Banco Santander. En e sector financiero esperaría un poco porque, aunque estamos hablando de una de las dos entidades más sólidas del país, tenemos por delante la reorganización del mapa en España y ver cómo se dotarán las provisiones que todavía están pendientes y pueden ser significativas.

Telefónica  ha descontado muchas catástrofes hasta el punto de que hablar de un precio objetivo de 18-20 euros es ciencia ficción y habría que irse a 13-13.5 euros. Al nivel al que está es una buena opción aunque me decantaría hoy por hoy por telefónica. A la baja hay que ponerle un stop del 5-6%.

Teníamos claro que tenía que llegar la bajada de calificación de los bancos, básicamente porque son los grandes tenedores de la deuda española. “Creo que se están escribiendo ríos de tinta en cuanto a la situación del sector financiero, donde somos conscientes de que hay que hacer un nuevo esfuerzo para provisionar pero también han hecho un esfuerzo por salir de nuestras fronteras aunque hay un mayor riesgo de que sea la cuenta de resultados la que tenga que sufrir por lo que podría haber ciertas dudas”.

Sacyr Vallehermoso. Todavía se encuentra en una situación muy complicada por la participación en Repsol. Se ha visto forzada a vender una parte de la participación que tenía en la petrolera por lo que no hay mucha visibilidad en el valor, hay un endeudamiento importante y una participación que no es estratégica ahora mismo pero que tiene un valor de mercado muy complicado. Si se está dentro recomiendo mantener y si se está fuera, no recomiendo entrar.

Inditex. Si compra hoy las acciones percibirá el dividendo pero tampoco se reflejará mucho porque se descuenta automáticamente de la cotización de la acción y en épocas de bonanza de la bolsa hemos visto recuperar incluso el dividendo pero en estos momentos de la bolsa podría haber cierta volatilidad. Invertir en bolsa un dinero que se necesitará en un par de meses es muy complicado pero “sí asumiría este riesgo y tomaría posiciones en Inditex porque las cifras que nos dará en el mes de mayo y junio serán bastante buenas y el resultado seguirá siendo espectacular, normalmente suele batir a H&M. El stop tendría que ser del 4-5%”.

Adidas. Es un gran valor pero es cierto que después de una subida del 5% como la de hoy habría que esperarla un poco más abajo, se le están abriendo unos mercados desarrollados donde no quieren imitaciones y apostaría a tener la compañía en cartera porque puede dar muy buenos resultados.

El CAC-40 está en un momento decisivo: por la triple A y por las elecciones, que podrían cambiar el sesgo de gobierno. “Para las empresas supondrá una mayor actividad y esos dos puntos mantendrán al CAC-40 en el punto de mira de la volatilidad. Lo normal es que si las cosas estuvieran más claras el Ibex lo hiciera mejor que el resto de índices pero creo que nuestra situación seguirá complicada por lo que el CAC tendrá más posibilidades de hacerlo mejor que el Ibex 35”.

BBVA es una acción a tener, lo que no puedo decir es en qué momento recuperará porque todavía en las próximas semanas /meses puede tener una volatilidad que le lleve por debajo de los niveles actuales.

ACS. Recorrido tiene, el problema que tiene es su fuerte endeudamiento que no parecía malo en los últimos tiempos pero con la bajada de cotización de alguna de sus participadas pues le ha supuesto unas minusvalías importantes. En momentos cercanos a vencimientos de deuda se le podrían pedir garantías adicionales y podría sufrir, pero por su negocio está barata y es una buena opción a estos niveles pensando en el medio-largo plazo.

Prisa. Debería haber tocado fondo porque todos los esfuerzos que han hecho los accionistas para darle un entorno de menor endeudamiento es positivo pero el sector de medios está sufriendo la crisis, baja la publicidad, se vende cada vez menos y todo son complicaciones. Otros aspectos complementarios de la compañía tampoco son tan boyantes. Las mantendría pero mantendría un stop del 10% para limitar las pérdidas en un momento determinado.

La recomendación de este experto pasa por tener mucha prudencia y no olvidar los tops loss que son fundamentlaes. CAF es una de las compañía que nos parece una gran posibilidad de inversión, además tiene asegurados pedidos para varios años de actividad, tiene tecnología mediana muy buscada por los países emergentes y creo que está consiguiendo una cifra de negocios en mercados internacionales más que significativa. Es una buena opción y además sólo hay que ver cómo se ha comportado en estos tiempos.