Dentro del consultorio de Radio Intereconomía, la primera pregunta va una vez más para la banca. BBVA
“en el medio plazo es una compañía muy bien comprada, pese a que en el corto plazo vamos a sufrir. El sector financiero, de la mano del tema griego, creo que no va a sufrir porque está ya muy descontado. A lo largo de las próximas semanas, sí que habrá nuevas tensiones que permitan entrar en el sector a menor precio.” La entidad presidida por Francisco González cotiza esta mañana a 7,14 euros con una pequeña corrección.

Ligado a ello, este jueves toca reunión del Banco Central Europeo momento en que “no se espera una bajada de tipos” que el analista dilata como mínimo hasta el mes de marzo o abril.

Respecto a IAG, el analista recomienda “poner inmediatamente un stop y según la compañía vaya subiendo, ir también subiendo el stop, porque creo que seguirá subiendo”. Ligado directamente al combustible que empieza ya a pagarse por encima del 1,5 euros el litro de gasóleo en nuestro país, Repsol YPF es el valor que más cae este lunes. La compañía de Brufau se ve afectada especialmente por los rumores de nacionalización de la parte de YPF en Argentina, a pesar de que todo apunta a que el gobierno de Cristina Fernández no cuenta con recursos suficientes como para hacer frente a la adquisición de la petrolera. Álvaro Blasco asegura que se trata de “unas negociaciones complicadas. Es indudable que en algún momento pudiéramos encontrarnos con la sorpresa de que esas amenazas de nacionalización fueran más allá. En el momento en que se llegue a un acuerdo, recuperaremos inmediatamente la cotización.” Repsol cotiza esta mañana en los 20,60 euros con una caída superior al 2%.

Preguntado el analista por Iberdrola, éste recuerda que su precio objetivo supera los 6 euros y recomienda “paciencia, puesto que a estos niveles el retroceso es muy importante. Creo que debería aguantar dentro del valor teniendo en cuenta que recuperará algo vía dividendo. Todas las catástrofes que podrían pasar sobre el sector eléctrico ya han sucedido”.

Amadeus “se encuentra cercano a cierto niveles de resistencia” con lo que la recomendación de Blasco pasa por “mantener”. El analista considera que “es interesante estar en la compañía” y no espera “nada que la pudiera dañar” a corto plazo.

Valor que gusta mucho –o preocupa, según como se mire- es Gamesa. El analista confía en la trayectoria al alza del valor. “No tiene ningún sentido que cotice al nivel actual. Ha conseguido mejorar su actividad de una forma tan significativa” que no se entiende el nivel de cotización. Asegura Blasco que “se ha ido abriendo camino en China de una forma muy importante”.