La calidad creditica de la deuda estadounidense ha quedado despojada este año de su última medalla. Moody's quitó a la deuda de EE.UU. la AAA, siguiendo el camino de Fitch en 2023 y de Standard & Poor's años atrás. ¿Por qué deberían los inversores preocuparse por esta tercera y última rebaja? ¿Qué hay detrás de ella? Amar Reganti, estratega de renta fija en Wellington Management y gran conocedor del segmento de crédito y deuda norteamericana, explica qué supone el deterioro de la solvencia crediticia de EE.UU. para los inversores.
Estados Unidos entró oficialmente en un cierre de gobierno tras el fracaso del Congreso a la hora de aprobar una ley de financiación. Un cierre es diferente a un incumplimiento del techo de deuda (véase la tabla inferior para más detalles). En este momento esperamos un impacto directo limitado en los mercados financieros.
¿Qué sucederá en los mercados de deuda en la segunda mitad del año? Compartimos la visión de los analistas de Wellington Management, concretamente de: Marco Giordano, Investment Director at Wellington Management; Amar Reganti, Fixed Income and Global Insurance Strategist at Wellington Management; Campe Goodman, Fixed Income Portfolio Manager at Wellington Management
¿Qué dirección tomarán los mercados de bonos en 2025? ¿Cómo pueden los inversores gestionar las posiciones activas de sus carteras de renta fija en un clima de total incertidumbre? Amar Reganti y Marco Giordano abordan las oportunidades y riesgos asociados a los tipos de interés, mientras que Will Prentis analiza las posibles implicaciones de la prolongación del ciclo en los mercados de crédito. Nuestros expertos señalan temas clave a los que prestar atención y explican cómo pueden aprovechar los inversores activos el potencial alcista que conlleva el aumento de la dispersión y la divergencia.
La evolución de los rendimientos de la deuda ha llevado a varios sectores de la renta fija a ofrecer unos diferenciales ajustados respecto a su media histórica. Sin embargo, la renta fija se ha visto algo opacada este año por el rally de la renta variable. Con todo, la renta fija ofrece en estos momentos oportunidades atractivas ponderando riesgo/rentabilidad.
El giro global de los bancos centrales hacia políticas monetarias expansivas ha beneficiado históricamente a los inversores en renta fija. No obstante, en el primer semestre de 2024, este impulso favorable perdió fuerza, ya que la solidez de los datos económicos moderó las previsiones de recortes de tipos.
El pasado año estuvo marcado por el intenso endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales, una pequeña crisis bancaria, la escalada de las tensiones geopolíticas y la persistencia de la inflación. En ese contexto, los mercados de renta fija registraron sólidas rentabilidades en términos generales, al beneficiarse del elevado carry y del estrechamiento de los diferenciales. Ya adentrados en el ejercicio de 2024, creemos que el inminente cambio de rumbo en la política de los bancos centrales hacia posturas acomodaticias brindará oportunidades interesantes en renta fija. Así, estas cinco ideas de inversión en renta fija se perfilan como las mejores para los próximos meses.