Los primeros dos datos macroeconómicos que debían conocerse antes de la apertura del mercado ya están sobre la mesa. Los ingresos personales  subieron el 0,2% en marzo, según los datos difundidos hoy por el Departamento de Comercio. La cifra es ligeramente peor de lo que había previsto el mercado. Los analistas de Bloomberg esperaban un avance del 0,4%.


El segundo en cuestión es el gasto personal de los estadounidenses que se subió un 0,2%, por debajo del 0,7% de avance que registaron en febrero. El consenso de economistas recogido por MarketWatch otorgan un crecimiento del 0,4%


Además, se conocerá poco después de la apertura el dato relativo a la venta de casas pendientes, así como el Índice de Negocios Manufactureros de la FED de Dallas. 

Con la macro conocida -en parte- los tres índices neoyorquinos confirman la tendencia de los futuros. Las compras llegan a Wall Street en una semana en la que se atisba un posible cambio de tendencia a mediados, al menos, según el analista Jim Cramer, de la CNBC. ¿Comenzará ya aquello del sell in may and go away? Y eso que ciertos analistas aseguran que "los inversores están luchando contra el trading a corto plazo" debido a la volatilidad que ha despertado la temporada de resultados en Estados Unidos. 

La reunión del FOMC que comienza este martes -así como la del BCE del jueves- tiene pendientes a los inversores que esperan el mantenimiento de los estímulos a la economía a raíz del deficiente PIB conocido del primer trimestre. El S&P 500 abre al alza un 0,27% hasta los 1.586 puntos, mientras que el Dow Jones de industriales repunta un ligero 0,185, en 14.739 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq suma un 0,37% hasta los 3.291 puntos. 


Jim Cramer, un afamado analista de la cadena estadounidense CNBC, considera que a mitad de semana "los potenciales problemas podrían llegar". Lo harán en medio de un clima de incertidumbre entre la reunión que arranca este martes en el seno del FOMC y la clásica de los jueves del Banco Central Europeo en la que el consenso de expertos calcula que podría bajar los tipos de interés de otro 0,25%, hasta el 0,5% histórico mínimo en la eurozona.

Desde Marketwatch destacan la relevancia que el oro suba con particular fuerza en esta jornada hasta los 1.467 dólares la onza, con una subida esta jornada superior al punto porcentual. En los últimos cinco días, desde que partiera de los 1.400 dólares, acumula una subida del 3,5%. 

El petróleo es el aspecto que destacan los analistas de Yahoo Finance! El barril recupera la cota de los 93 dólares, a pesar, dicen, del mal dato de crecimiento de la economía estadounidense.

Dentro del Nasdaq, Facebook es protagonista este lunes en Business Insider donde se hacen eco de informes de analistas que afirman que la red social estaría perdiendo de manera mensual milllones de usuarios en sus principales mercados, Estados Unidos y Reino Unido, así como en los países emergentes.

En lo que respecta a Apple, hoy se ha dado a conocer el dato de ventas de su nuevo iPad en China con un crecimiento del 138% en su comparación anual en el primer trimestre del año.

En terreno de divisas el par euro/dólar arranca la sesión en Wall Street en los 1,3084 dólares, ligeramente al alza. 

Como dato curioso, según publica en su página web la CNBC, los traders "se enfrentan a los límites de velocidad" que impone una de las dos plataformas con las que gestiona el Forex en Estados Unidos, el EBS. Está todo "en pruebas", pero el nuevo sistema trata de "desechar el principio de primero entro y luego salgo" porque dicen que provoca "una ventaja injusta para los ordenadores más rápidos". La traducción de aquí en adelante se traduce en "guerra tecnológica".