Pasamos el ecuador de la sesión con una clara profundización de las ventas entre ls grandes índices bursátiles europeos, índice que cotizan todos con caídas superiores al -2%. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado se posiciona como uno de los peores con retrocesos del -2,60% por debajo de los 8.300 puntos, y pese al fuerte retroceso, las caídas se ven mitigadas por un leve rebote desde los mínimos anuales situados en torno a los 8.206-8.180 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Actuábamos bien a lo largo de la actualización de la apertura al anular la figura de HCHi una vez la serie de precios perforaba el soporte de los 8.428 puntos, ya que tras ello, la violencia del impulso bajista ha sido tal que ha alcanzado los 8.287 puntos en cuestión de minutos y, lejos de rebotar desde ese punto, alcanza los mínimos anuales en torno a los 8.206-8.180 puntos. (ver: “El índice IBEX 35 pierde los 8.428 puntos”)

En estos momentos, las extremas lecturas de sobreventa intentan ser normalizadas ligeramente aprovechando la zona de soporte derivada de los mínimos anuales mediante un movimiento ligeramente alcista que no tiene, por el momento, ningún tipo de validez al frenar su avance en la resistencia de los 8.287 puntos.

El objetivo de los alcistas ha pasado en pocas horas de buscar los 8.700 puntos a intentar no ceder el soporte de los 8.206-8.180 puntos al cierre de sesión, un radical cambio de sesgo que solamente evidencia del dominio bajista, dominio que sigue muy vigente y del que aún pasarán semanas hasta que vaya quedando atrás.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), el rango de variación medio en porcentaje, indicador con el que medimos la volatilidad de nuestro IBEX 35 a corto plazo, vuelve a girarse al alza de manera contundente por encima del 3% y vuelve a registrar un nuevo máximo de los últimos años. Desde luego, esto no son buenas noticias para los alcistas, que vuelven a ver peligrar el intento de construcción de un suelo a muy corto plazo. Los 7.500 puntos parecen cada vez más cerca.

 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.