Comenzamos la semana con la consolidación del sesgo negativo tras el proceso de maduración de la apertura de hoy lunes día 8 de FEB16, números rojos que ya desde el inicio de sesión encontraban en el Índice de Producción Industrial (IPI), correspondiente al mes de DIC15 en España, motivos para soltar papel al quedar en el +3,7% i/a cuando estaba previsto alcanzar un +4,1% i/a. Por otro lado, el giro radical en el DAX 30 de Alemania (-1,40%) arrastra a los grandes selectivos bursátiles del Viejo Continente a teñirse de rojo por completo. De este modo, nuestro IBEX 35 en su versión al contado retrocede un -1,20% hasta hasta los 8.400 puntos volviendo a perder el nivel de soporte significativo en escala temporal intradiaria situado en los 8.428 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Pese a no cumplir previsiones el dato de Producción Industrial en España, las compras intentaban mantenerse con tono positivo tras la subasta de apertura por encima del soporte de los 8.502 puntos. Sin embargo, la gradual pérdida de momento entre nuestros homólogos ha terminado por crear un clima de nerviosismo que ha derivado en un fuerte ataque bajista que se sigue desarrollando en estos momentos por debajo del soporte significativo de los 8.428 puntos en escala intradiaria de 15 minutos. (ver: “El IBEX 35 no termina de arrancar”)

Este movimiento contundente a la baja nos obliga a anular la figura de cambio de tendencia en forma de HCHi (Hombro-Cabeza-Hombro invertido) y a anular igualmente el objetivo situado en los 8.700 puntos desde su misma perspectiva al perforar la curva de precios la línea clavicular de la figura (ver gráfico inferior). En este entorno de fuertes caídas y pérdidas de referencias clave en términos intradiarios, lo cierto es que solamente podemos vernos obligados a vigilar la zona de soporte más próxima situada en los 8.287 puntos.

Por otro lado, la divergencia bajista aparecida a lo largo de la sesión del viernes en el oscilador MACD en escala de 15 minutos termina por confirmarse con la perforación de soportes, y las señales de venta evolucionan al unísono entre Estocástico y el propio MACD.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos anulando figura de cambio de tendencia HCHi

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.