Alcanzamos el ecuador de la sesión y de la semana sin cambios notorios entre los principales índices bursátiles europeos. Los avances siguen siguen afianzándose por encima del 1% e incluso en casos particulares, como por ejemplo, en el índice francés CAC 40 tienden al 2%. Nuestro selectivo IBEX 35 se mantiene por encima de los 8.900 puntos con una subida del +1,15% siendo el índice con menos recorrido realizado hoy en estos momentos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Consolidación de las alzas a lo largo de las últimas horas que consiguen registrar un nuevo máximos diario en los 8.960 puntos tras apoyarse en la anterior resistencia -ahora soporte- de los 8.906 puntos. Sin embargo, se comienzan a apreciar síntomas de agotamiento en base a un giro brusco por parte del precio y del oscilador MACD que podrían poner a prueba dicha zona de soporte intradiario, cuya resolución bajista habilitaría para ver los mínimos de hoy situados en los 8.871 puntos.

Por otro lado, los síntomas de aparente agotamiento registrados por el precio coinciden con la que podría ser la parte alta de un rango o canal alcista que partiría desde los mínimos de la sesión de ayer situados en los 8.753 puntos. A priori, el agotamiento no supone una amenaza mientras se mantengan los 8.871 puntos y el oscilador MACD, que en la actualización correspondiente a la apertura de hoy remarcábamos como el principal defensor de las compras gracias a su persistente divergencia alcista (ver: “El MACD nunca perdió la fe”), y cuya entrada en terreno negativo sería un auténtico golpe por parte de las ventas.

En escala temporal de 60 minutos apreciamos con algo más de perspectiva que el precio no presenta una tendencia definida, se mueve en rango por encima de los 8.766 puntos, evolución que aplana la media móvil y que pone en cuarentena el objetivo alcista de los 9.350 puntos que deriva de la resolución alcista del triángulo simétrico. Movimientos por tanto sin mayor trascendencia que permiten consolidar niveles y normalizar lecturas tras alzas previas, en definitiva, sanear el rebote de corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.