El Viejo Continente llega a media jornada prácticamente en plano y con signo mixto, sin movimientos destacables y con la duda sin disipar en torno a los máximos del pasado mes de JUN15. Nuestro selectivo de referencia, el IBEX 35 al contado cotiza en plano luchando por recuperar los 11.500 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de la apertura de hoy ya mencionábamos que la jornada había comenzado de más a menos y que visitar el hueco de apertura de los 11.484 puntos no era precisamente una buena señal, señal que el pasado de las horas nos confirma ya que las alzas de inicio de sesión del +0,50% dan paso a los números rojos, aunque tampoco de manera contundente.

Seguimos con las dudas en relación a los máximos del pasado mes de JUN15 en los 11.497 puntos, nivel que consideramos clave a medio plazo tal y como se empeñan en demostrar últimamente los índices europeos. Movimientos y oscilaciones sin rumbo claro que siguen manteniendo niveles de sobrecompra y bajo volumen de negociación”. Estas ideas las plasmábamos en la última actualización del mercado español sin verse modificadas ni un ápice. (ver: “Dudas en torno a los máximos de JUN15”)

Dado que la debilidad parece ir en aumento y que los índices directores en Europa no parecen querer superar los máximos de JUN15 (ver los 10.635 puntos en el DAX 30 alemán) los puntos de soporte siguen siendo los comentados a lo largo de la sesión: “Las dudas no se despejan y dado los síntomas de debilidad que se comienza a apreciar en el precio, como dos cierres consecutivos de sesión por debajo de los 10.497 puntos nos vemos obligados a seguir vigilando niveles de soporte como los 11.401-11.335 puntos derivados del hueco alcista abierto el pasado día 16 de JUL15, y que en la jornada de ayer ya permitió una reestructuración al alza en la apertura”.