Los datos macro de China, EEUU, Alemania, India y Brasil,entre otros, muestran que la economía se está recuperando con cierta fuerza. Es probable que el ritmo de recuperación se frene en las próximas semanas. Ahora que los datos económicos mejoran, los FANG, y con ellos el NASDAQ 100 y el S&P 500, entran en una fase correctiva. Se trata de una fase correctiva dentro de una tendencia alcista.

La economía de China ha experimentado un crecimiento del 3,2%  en el 2T de 2020 respecto del mismo trimestre del año anterior. Ha sido un dato mejor de lo esperado.

El aumento experimentado por las ventas minoristas, sin embargo, estuvo  por debajo de lo esperado.

Ahora bien, el buen comportamiento de los PMI´s hace pensar como escenario más probable es que China alcanzará pronto la normalidad.

La recuperación de la economía china se ha debido fundamentalmente al enorme estímulo monetario de las autoridades económicas chinas, tal y como pueden comprobar en el gráfico que recogemos a continuación. Un estímulo monetario de semejantes dimensiones refleja el miedo de las autoridades económicas a que China no fuese capaz de remontar.

Ahora bien, no sólo China está cerca de recuperar la normalidad. El consumo de electricidad en Indiay Brasil están solo un 5% y un 2% por debajo de los niveles de 2019.

Por lo tanto, debemos concluir que la economía global está más cerca de una recuperación en "V", que en "U". Y,por lo tanto, descartamos la recuperación en W.

A pesar de lo anterior, a los especuladores nos importan los valores que se encuentran en una tendencia fuerte.En el momento presente los que se encuentran en una fuerte tendencia alcista. Los dos grupos en que podemos dividir las acciones cotizadas son los FAANG y el resto.

La cotización de Amazon y Microsoft, entre otros valores FAANG, se explica por un lado porque los beneficios de estas empresas crecen a un ritmo constante y, sobre todo, porque el tipo de interés del dólar está en torno a cero por las intervenciones del FED. Es decir, estos valores suben fundamentalmente por la política monetaria Powell.

Estos valores representan en torno al 20% de la capitalización del S&P 500. Si Powell logra que estos valores suban, consigue manipular al alza al S&P 500 y al NASDAQ 100.

A diferencia de Amazon y Microsoft,  los valores "cíclicos-value" no suben tanto porque la evolución de sus beneficios se ha visto perjudicados por el Covid-19.

La politica monetaria del FED es la que ha permitido que los valores que detallamos a continuación estén cotizando a 10 veces sus ingresos por ventas.

Indudablemente es un comportamiento que sólo puede estar justifcado por unos tipos de interés cercanos a cero y con un tipo de interés real negativo.

Sólo cuando el FED decida subir los tipos de interés estos valores caerán.

NO importa la economía real, sólo interesa lo que haga Powell.

Es indudable que la cotización de estos valores es propia de una burbuja y todos los sabemos. Incluso el Vicepresidente del FED ha dicho: “We may be seeing significant pricing disconnects between the market & economic fundamentals, which could result in sudden & sharp repricing.”

Ahora bien, ese ajuste y repentino de precios solo lo puede provocar el FED.

Valores con PER superior a 10 veces ventas

Veamos el gráfico del S&P 500 Contado.

Gráfico diario del S&P 500

El S&P 500 ha intentado por dos veces superar los máximos de junio, 3.235, pero ha fallado.

Una de las razones del fallido intento de superación de la resistencia podemos encontrarlo en el sentimiento alcista, de confianza en la continuación de la subida por parte de los inversores, tal y como refleja el índice de "miedo y codicia" elaborado por la CNN y que recogemos a continuación.

ïndice de sentimiento de miedo y codicia CNN

Ahora bien, el S&P 500 tampoco ha iniciado una tendencia bajista. Ha respetado el soporte de la zona 3.115.

Por lo tanto, vamos a conclir a la vista del sentimiento alcista de los inversores que en el mejor de los casos siga moviéndose lateralmente entre 3.235 y 3.115.

El soporte más significativo se encuentra en la zona 2.900-2.920. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima, nuestra predisposición seguirá siendo alcista y consideraremos como objetivo de aquí a final de año la zona de los 3.300.

La curva de precios de los futuros sobre el VIX presenta pendiente positiva, lo que es alcista para el S&P 500 en base a la Teoría de la Opinión Contraria.

Por lo que hace referencia al NASDAQ 100, se observa con claridad el  desarrollo de una fase correctiva que puede llevar al índice a la zona de los 10.300-10.150.

Se trataría de una simple fase correctiva dentro de una tendencia alcista que podría agotarse en la zona 10.300-10.150.

Gráfico diario de NASDAQ 100